Llegan más 36 mil dosis de AstraZeneca para la población de 18 a 39 años en Huajuapan

Escrito por el 29 julio, 2021

Llegan más 36 mil dosis de AstraZeneca para la población de 18 a 39 años en Huajuapan

Saúl Salazar/La Grandiosa

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –Un total de 36 mil 190 dosis de la vacuna anticovid AstraZeneca llegaron la mañana de este miércoles a Huajuapan de León, las cuales serán aplicadas a la población de 18 a 39 años de edad.

Fue a las 11:55 horas, cuando aterrizó el helicóptero, tipo Black Hawk, de la Guardia Nacional, en el helipuerto de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

Abordó también viajaba Marín Ortega, responsable de la red de frío en estado de Oaxaca, quien se encargó de entregar las dosis al jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la región Mixteca, Juan Carlos Contreras.

El responsable de la red de frío, Marín Ortega, informó que la vacuna AstraZeneca se almacena de dos a ocho grados centígrados, además de que no tiene ningún manejo especial para su conservación.

Agregó que, para la aplicación de la segunda dosis de esta vacuna, se tiene un lapso de 90 días, además de que es segura y que no se ha tenido alguna reacción grave hasta el momento.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la región Mixteca, Juan Carlos Contreras Santiago, informó que en Huajuapan se instalará este jueves el primer macro punto a nivel estatal para vacunar a dicho grupo de edad.

Señaló que, para la aplicación de la primera dosis a las personas de este rango de edad, el macro punto estará instalado en la Escuela Secundaria Federal Licenciado Benito Juárez, ubicada en la avenida Venustiano Carranza, de la colonia del Maestro.

“Se está vacunado en algunas localidades pequeñas, pero no son de número considerable, este es el primer embarque masivo que llega a un macro punto y que se va estar realizando en los próximos cinco días. Yo creo que somos muy privilegiados, ya que hay un gran esfuerzo del gobierno federal, estatal, de las diversas instituciones”, agregó.

Indicó que para realizar la aplicación de las dosis estará trabajando personal de los institutos Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, los Servicios de Salud de Oaxaca, el Ayuntamiento de Huajuapan, la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Reveló que fue el comando central de vacuna Covid, quien la tarde de este martes decidió que se iniciara de emergencia con la vacunación de las personas de 18 a 39 años de edad, debido al incremento de contagios y para proteger a este rango de edad, en la ciudad de Huajuapan y municipios cercanos.

 “El jueves y viernes con población de 30 a 39 años de edad, en tanto, el sábado y domingo les toca a las personas de 18 a 29 años,” explicó.

Contreras Santiago recomendó a la población de 18 a 39 años de edad, a no ingerir bebidas que contengan alcohol dos días antes y cuatro después de la aplicación.

Así también que la aplicación de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca no afecta ningún tratamiento médico, por ello, invitó a seguir con este después de recibir la vacuna.

Pidió que sean respetados los horarios de vacunación que fueron programados por las Brigadas Correcaminos del Gobierno de México, a través de la Dirección Regional de los Programas Integrales de Desarrollo en Huajuapan, para agilizar la aplicación y evitar aglomeración de personas.

#LaGrandiosaTeInforma 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist