Los mixtecos no siempre hablaron mixteco revela Winter

Escrito por el 28 mayo, 2019

Los mixtecos no siempre hablaron mixteco revela Winter

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-En el marco de las celebraciones de la  Semana 19  de la Cultura Mixteca organizada por la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), se desarrolló la conferencia magistral “50 años de arqueológica en la Mixteca”, presentada por el  Dr. Marcus Winter, quien reveló que los Mixtecos no siempre hablaron mixteco sino oto-mangue, lengua que se encontraba en varias partes de México.

Winter señaló  que han sido 50 años los que se llevan estudiando la arqueología de la Cultura Mixteca  logrando estudiar las zonas de Nochixtlán, Coixtlahuaca, Tlaxiaco, Achiutla, Peñoles, Tequixtepec, así como Santiago Chazumba, Huajuapan, Juxtlahuaca y Teozacoalco, en donde hasta esta fecha no se han logrado ubicar las tumbas de los lideres políticos y religioso de la cultura Mixteca, a diferencia de  la Zapoteca.

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo que en los estudios que se  ha hecho en este medio siglo han encontrado cosas importantes que la cultura Mixteca se dividió en dos ; La Baja y La Alta, ubicando en la Alta vestigios de cazadores , recolectores y nómadas, mientras que en la Baja se logró localizar glifos en piedras, vasijas, tumbas, centros ceremoniales, tumbas y demás, por lo que se entiende que la cultura de la Mixteca Baja fue libre de desarrollar su territorio y espacio y la Alta posiblemente estuvo dominada por los Zapotecas.

Indicó que el último vestigio estudiado hace algunos años es El Cerro de la Red en Zapotitlán Palmas en donde se ubicó un montículo con una tumba, en donde se localizaron huesos de 15 personas y vasijas, lo que hace entender que este fue un centro de gobierno muy importante en la región Mixteca y el más importante se localizó en Acatlán de Osorio.

Dentro de la charla que se realizó en el auditorio de la UTM  el arqueólogo dijo que los mixtecos fueron influenciados por los Olmecas –la cultura que se asentó en el Golfo de México, conocidos por las cabezas colosales–, ya que la cerámica  ubicada tienen indicios de la Cultura Olmeca, es por eso que se repiten muchas cosas entre una y la otra.

Señaló que aún faltan muchas cosas por descubrir sin embargo estos 50 años han sido muy importantes para ubicar a la Cultura Mixteca en 4 etapas; cazadores y recolectores, así como aldeas, centros urbanos y las ciudades.

Dijo que la ciudad más cercana en Huajuapan de León es el Cerro de Sombrerito que se ubica  una de las zonas más altas de este municipio en la región Mixteca.

Respecto a la lengua dijo que los mismos habitantes hicieron que su lengua se fuera modificando hasta que esta se estableció como mixteco, que es lo que ahora se conoce.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Huajuapan

FM 88.5

Canción actual

Title

Artist