Maestros de la región Mixteca marchan en Asunción Nochixtlán a 51 años de las lamentables hechos del 2 de octubre de 1968.

Escrito por el 3 octubre, 2019

Para conmemorar los  51 años de los hechos de Tlatelolco, cientos de maestros de la región Mixteca marcharon en Asunción Nochixtlán.

El punto de encuentro fue el monumento a los caídos, según la convocatoria a las bases del magisterio indicaba que la reunión iniciaría a las 9 de la mañana, al rededor de mil maestros iniciaron con la marcha a a las 9 de la mañana con 38 minutos, encabezando los representantes de los sectoriales, siguiendo el contingente del comité de víctimas por verdad y justicia 19 de junio, Juxtlahuaca, Chalcatongo, Tamazulapam, Tlaxiaco, Huajuapan y para resguardar la marcha el sector de Nochixtlan, al final del contingente la ambulancia por si se suscitaba algún percance.

 

 

Bajo el lema ni perdón ni olvido, aunado de exigencia de justicia por el caso de Nochixtlán 19 de junio y pidiendo reconstrucción de las escuelas por las pasadas lluvias de Narda del pasado fin de semana.

Metros partieron del monumento a los caídos metros mas adelante se reincorporó el líder de la sección 22 Eloy López Hernández quien indicó porque Nochixtlan fue elegido para esta actividad.

 

El gran ausente el presidente del comité de víctimas COVIC Santiago Ambrosio, ya que él se encuentra en mesas de trabajo con la comisión de los derechos humanos.

La marcha continuó por la carretera internacional Cristóbal Colón, hasta el monumento a Abraham Castellanos y se dirigió al centro de la ciudad por la calle Porfirio Diaz, tomó la calle Guerrero y subieron por la explanada municipal, terminando el recorrido a las 10 de la mañana con 30 minutos, justo el momento en que arribó la punta de esta marcha, a lo largo se pudo observar que maestros y maestras se integraban al contingente y buscaban as sus compañeros de sector, en el parque municipal se realizó un mitin donde el magisterio y organizaciones presentes dieron su postura, las actividades culminaron a las 11 de la mañana con 20 minutos, el saldo fue blanco ya que no hubo ningún maestro que sufriera de golpe de calor ni se registraron pintas al paso de la marcha.

Cabe destacar que hasta esta ciudad mixteca arribaron normalistas provenientes de Teposcolula, Tamazulapan y Huajuapan. cabe destacar que los maestros arribaron hasta esta puerta de la Mixteca, algunos rentaron camionetas suburban del servicio público, que bajaban a los maestros y esperaban al término de la actividad, un 20% llego en vehículos propios, el 70% llego usando el trasporte público y sólo se vio la presencia de un camión proveniente de Tamazulapan.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist