Magdalena Jaltepec pionera en colocar carita al pan del Día de Muertos

Escrito por el 28 octubre, 2021

Magdalena Jaltepec pionera en colocar carita al pan del Día de Muertos
Yoalli Palma
ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, OAX. Don Florencio Bolaños, panadero en Magdalena Jaltepec, dijo que por más de 50 años se ha dedicado a la elaboración de este producto, indicó que este municipio en la Mixteca es pionero en colocar caritas para el pan de muerto en el estado de Oaxaca.
Florencio Bolaños, señaló que viajaba hasta la ciudad de Oaxaca al mercado 20 de noviembre a comprar los moldes para realizar las caritas.
Desde inicios del mes de octubre, él y su esposa preparan la mezcla de harina con agua, para hacer una harina semidura, ayudándose de los moldes darle forma a las caritas, posteriormente las dejan secar, aclaró que deben ser colocados a la sombra, pues, como es harina si la ponen al sol esta se esponja y así ya no funciona.


Después de unos días con pintura comestible, de manera artesanal y a mano alzada pintaban las caritas, sus ojos, boca, chapistas y cuello, que sería el toque estético del pan.
Expresó que toda una semana se llevan en sólo realizar las caritas, que deben de estar listos antes de todo santos, pues una semana antes de estas fechas inician con la elaboración del pan.
Indicó que realizaba mil 500 caritas para pan chico, 300 para mediano y para pan grande ya era menos, sobre pedido, las caritas las usaba para el pan que el vendía pues al salir de su comunidad a la ciudad de México y Oaxaca veía que los panes tenían caritas y en la región sólo les colocaban una ciruela pasa.
Culminó que después de la muerte de su compañera de vida, dejó de realizar el mismo las caritas, pues ya no hay quien lo ayude, además, de que los años pasan y ahora, estas caritas ya las venden listas para colocar en el pan, a pesar de ello, sigue elaborando el pan de manera artesanal.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist