Mañana inicia el “Segundo Congreso Nacional de Carnavales en la Mixteca”

Escrito por el 25 febrero, 2022

Mañana inicia el “Segundo Congreso Nacional de Carnavales en la Mixteca”

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –  Para dar a conocer la diversidad dancística y musical de las distintas formas en que se realizan los carnavales, mañana inicia el “Segundo Congreso Nacional de Carnavales en la Mixteca”, el cual concluirá el domingo 26 de febrero.

El evento se realiza en San Jerónimo Xayacatlán, municipio mixteco del estado de Puebla, el cual es organizado por la dirección de Arte y Cultura, en coordinación con el Colectivo Cultural de Fandango en Fandango.

El congreso, que esta vez lleva como lema “la fiesta, la tradición y ritual”, congregará a especialistas, investigadores, músicos, mayordomos, profesores, alumnos y de más personas relacionadas con los tradicionales carnavales, de la Mixteca oaxaqueña, poblana y guerrerense.

El promotor de la cultura Mixteca, Neftalí González Huerta, subrayó que la Mixteca es una región pluricultural ya que tiene diversos grupos étnicos, que en su mayoría celebran el carnaval, por ejemplo, Chocolotecos, Popolocas, Tacuates, Amuzgos, Cuicatecos, entre otros.

“Esta iniciativa de hacer un congreso nacional de carnaval Mixteco, se le llama nacional en el sentido que la Mixteca en una nación, por ello, queremos que se traiga a la mayor cantidad de promotores culturales, de mayordomos, capitanes del carnaval, para discutir, analizar, unificar el criterio teórico del carnaval”, agregó.

Señaló que participará con la ponencia “El Carnaval en Ñuu Savi”, en el que prende hacer un análisis sobre algunos aspectos culturales: como la mayordomía o capitanía, o como se le llame, de acuerdo a la población; el toro de petate, que es una tradición en el Carnaval de Chicahuaxtla, Putla de Guerrero, Oaxaca; las banderas, que tiene un simbolismo, en cada barrio, agencia o comunidad, entre otros elementos que son parte del carnaval.

“Por ser una gran cantidad de pueblos, es el grupo étnico en donde con mayor profundidad se realiza el carnaval. Con mayor profundidad, un pueblo siente el magnetismo y el colorido del carnaval. De hecho, el carnaval aún está en su apogeo en la Mixteca, aunque se haya perdido, tergiversado o halla cambiando en algunos lugares”, aseguró.   

El promotor cultura recordó que el «Primer Congreso Nacional de Carnavales en la Mixteca», también se realizó en San Jerónimo Xayacatlán, el 2 y 3 de marzo de 2019.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista