Marcha bloque de organizaciones en Huajuapan; demandan un alto a los “gasolinazos”

Escrito por el 20 diciembre, 2021

Marcha bloque de organizaciones en Huajuapan; demandan un alto a los “gasolinazos”

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Un bloque de organizaciones con presencia en Huajuapan, protestó la tarde de este lunes, para informar a la población de las diversas peticiones que tienen ante diferentes instancias de gobierno, a favor de transportistas, productores y materialistas.

El primer grupo de personas salió de la avenida 2 de abril, y el segundo, del Hemiciclo a Juárez, y fue en la calle Valerio Trujano, en donde se unieron para llegar hasta el palacio municipal de Huajuapan, en donde realizaron un mitin.

Dicho bloque está integrado por el Frente Nacional Indígena y Campesino del Consejo del Transporte Comunitario (FNIC-CTC), así como del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), la Asamblea de Pueblos Indígenas (API), la Confederación Joven de México y productores de la Mixteca.

El Coordinador General de Transporte del Frente Nacional Indígena y Campesino del Consejo del Transporte Comunitario (FNIC-CTC), Mario Agustín Cruz Ríos, informó que exigen un alto al incremento mensual en los combustibles, mayor seguridad pública para todos, atención a las demandas de los productores de hortalizas, mejorar el servicio de la telefonía móvil, actualización a las tarifas del transporte público y apoyos para las iglesias cristianas.

En el caso del incremento a la tarifa del transporte público, señaló que proponen que el costo del taxi colectivo sea ahora de ocho pesos y el especial de 35 pesos, los cual aún lo están valorando y están abiertos a las propuestas de otros sitios de taxis.

“Aplaudo que los empresarios gasolineros estén resolviendo sus temas y están favoreciendo. Pero también Huajuapan es un pueblo que ha sido encarecido por la pandemia, todos estamos desbastados no podemos seguir así. Solicitamos enérgicamente una mesa de diálogo con todos los gasolineros de Huajuapan de León”, expresó.

El líder del FNIC-CTC refirió que al ser varias sus peticiones, será la Secretaria General de Gobierno del Estado de Oaxaca, quien los ayudará para tener el acercamiento con las diferentes instancias y dependencias.

“Trabajaremos de la mano con los tres niveles de gobierno para entablar las mesas de trabajo, no únicamente mesa de diálogo, porque el diálogo se termina, pero entablar mesas de trabajo marcan la diferencia en Huajuapan de León. Todos los puntos que traemos como organizaciones las haremos saber y las entregaremos a la Secretaria General de Gobierno, dignamente para que atreves de esta misma nos generen las mesas de trabajo oficiales y legales”, agregó.  

Señaló que este bloque de organizaciones en los últimos tres años ha crecido, ya que actualmente cuenta con 600 unidades de motor, como comerciantes, transporte público, productores, materialistas, entre otros.

 Facebook: #LaGrandiosaTeInforma   

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista