Marchan habitantes de San José Xochixtlán, tras agresión armada en caseta de Huitzo

Escrito por el 24 noviembre, 2021

Marchan habitantes de San José Xochixtlán, tras agresión armada en caseta de Huitzo

Saúl Salazar/La Grandiosa

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –  Habitantes de San José Xochixtlán, del municipio de San Martín Itunyoso, marcharon para exigir justicia, tras la agresión armada que sufrió Benjamín S. H., la tarde de este martes, en la caseta de peaje de Huitzo.

La marcha inició en el boulevard Tecnológico y concluyó con un mitin en la Plaza de la Constitución, en la ciudad de Tlaxiaco, la tarde de este miércoles.

El agente municipal de San José Xochixtlán, José Tereso Cruz Reyes, responsabilizó al presidente municipal de San Martín Itunyoso, así como al gobierno estatal y federal, de lo ocurrido contra el habitante de dicha población, ya que no vigilaron que se cumpliera con la sentencia a su favor de parte de la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO).

“Creo que en este acto responsabilizamos al gobierno por creo que fue quien atentó contra nuestro compañero Benjamín Santiago Hernández, quien se encuentra delicado de salud, es por ello que nos venimos a manifestar y denunciar públicamente. No es posible, seguir en el abandonado, ya que tenemos más de 16 años estamos sin recibir ningún recurso”, recalcó.

Señaló que luego de la agresión armada que sufrió su compañero, acudieron a una mesa de diálogo, la cual fue instalada la noche del martes por la Secretaría General de Gobierno (Segego), a través de la subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, la Coordinación General de Atención Regional (CGAR) y la subdelegación en Oaxaca de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“No hemos tenido gran avance, para decir que ha brindado atención puntual. Nosotros nos hemos manifestado en muchas ocasiones, ya era el momento para que actuara, solo ha brindado el apoyo de los hechos que han sucedido. No con respecto a la situación del punto esencial, que es el cumplimiento de la sentencia, esa es la exigencia que traemos, pero hasta la fecha el gobierno no ha tenido la voluntad de hacer”, reveló. 

Agregó que, en caso de no tener respuestas satisfactorias a sus demandas, que ahora son dos: el pago de recursos desde 2018, de los ramos 28 y 33, fondo 3 y 4, del Presupuesto de Egresos de la Federación, y la captura del responsable que hirió con un arma de fuego al habitante de San José Xochixtlán, analizarían con el Consejo Municipal de la comunidad, la radicalización de sus acciones de protestas.

#LaGrandiosaTeInforma 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist