Marchan por la desaparición forzada de las hermanas triquis Virginia y Daniela en la CDMX

Escrito por el 31 agosto, 2021

Marchan por la desaparición forzada de las hermanas triquis Virginia y Daniela en la CDMX

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –  Triquis que radican en la Ciudad de México marcharon pacíficamente este lunes en el marco del «Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada» por calles de la capital del país.  

El integrante de la dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz Ramírez, informó que la, “Marcha Popular por Justicia, Verdad y Libertad”, inició alrededor de las 10:30 de la mañana desde el Ángel de la Independencia hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Por la pandemia no estamos movilizando a nuestra gente, acudió gente que vive en la Ciudad de México, se movilizaron con otros compañeros, de Rastrojo, Coyuchi, Cieneguilla, Río Metate y Llano Nopal”, agregó.    

Indicó que en la protesta participaron organizaciones de derechos humanos, populares e indígenas agrupadas, desde el 2010, en la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada.

Señaló que una de las exigencias, por parte de las víctimas y organizaciones, es conocer el paradero real de sus familiares, quiénes y por qué se los llevaron, quiénes facilitaron y se beneficiaron con la política de desaparición forzada de personas.

Así también para recordarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tiene en sus manos diversos casos que no ha resuelto y tampoco da resoluciones a favor de varias víctimas.    

“Nosotros exigimos la presentación con vida, de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, que desaparecieron el 5 de julio de 2007. Hasta ahorita no sabemos de su paradero”, recalcó.

Las hermanas triquis desaparecieron a plena luz del día, en el trayecto de la comunidad de El Rastrojo, San Juan Copala, y la población de San Marcos Xinicuesta.

Reveló que en los años 80 en la región triqui desaparecieron de manera forzada varios integrantes del MULT, que nunca fueron localizados, ya que el gobierno de esa época sólo apoyaba a organizaciones con afiliación priista. 

#LaGrandiosaTeInforma 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist