Marchará MULT  para exigir aparición con vida de mujeres desaparecidas

Escrito por el 29 mayo, 2019

Marchará MULT  para exigir aparición con vida de mujeres desaparecidas

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Este  30 de mayo el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) marchará en la Ciudad de México para exigir la aparición con vida de todos los triquis que han sido levantados por personas desconocidas y hasta el momento no se sabe de su paradero.

Eleazar Ortiz, vocero del MULT, manifestó que este 30 de mayo se realizará la marcha nacional por Dignidad y la Justicia  del Ángel de la Independencia al  Zócalo Capitalino, en donde se exigirá una mesa resolutiva  de trabajo con los titulares  de varias dependencias del estado mayor, para resolver las problemáticas sociales, económicas y políticas de las comunidades.

Dijo que dentro de esta marcha se estará exigiendo mayor presupuesto a las comunidades indígenas , además de justicia para los jornaleros agrícolas y programas de viviendas para los indígenas que viven en las ciudades , ya que la mayoría viven en extrema pobreza.

Ortiz,  señaló que la principal demanda para el MUTL  es exigir la aparición con vida de Daniela  y Virginia Ortiz, así como todos los desaparecidos  del país, ya que recientemente tuvieron una charla con el Fiscal General del Estado de Oaxaca , Rubén Vasconcelos Méndez, a quien le solicitaron entreguen vivas o muertas a las jóvenes indígenas desparecidas en el 2007.

Indicó que los familiares de las hermanas Ortiz viven una agonía porque no saben si están muertas o vivas, por lo que eso es lo que han solicitado a las autoridades no  poder cerrar el caso y que las desapariciones forzadas contra los defensores de la tierra, los luchadores sociales e indígenas se detengan.

Comentó que a nivel nacional el número de personas desaparecidas va en aumento por lo que es necesario que esta situación sea parada y por ende se termine la criminalización.

Expuso que “desde el 2007 desaparecieron las compañeras, y en todas las reuniones que hemos tenido con el Fiscal, les solicitamos que hagan bien su trabajo, en la última reunión pedimos al personal de la Fiscalía que siga con las investigaciones, ya que tenemos   la esperanza porque temeos la esperanza de encontrarlas con vida y queremos que se nos diga la verdad, porque también están muertas queremos que se nos entreguen sus cuerpos, pero no hay nada eso hasta ahora”.

Explicó que la demanda es muy centrada la aparición con vida de los desaparecidos y que se atienda a los pueblos indígenas en sus demandas sociales

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Huajuapan

FM 88.5

Canción actual

Title

Artist