Más de 100 servicios de auxilio al mes atiende Cruz Roja Huajuapan

Escrito por el 21 febrero, 2022

Más de 100 servicios de auxilio al mes atiende Cruz Roja Huajuapan

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La presidenta fundadora de la Cruz Roja Mexicana delegación Huajuapan, Blanca María Valbuena Rivera, informó que de manera mensual atienden de 100 a 120 servicios de auxilio en esta ciudad de la región Mixteca.

Indicó que la delegación de Cruz Roja en Huajuapan durante el 2003, cuando se fundó, se realizaron 356 servicios; durante el 2010, se registraron 851; en el 2015, mil 373 servicios de auxilio; en el 2017, fueron mil 504 y en el 2021 mil 313.

Refirió que la delegación en Huajuapan no tiene instalaciones propias, que con los ahorros que tenían lograron adquirir un terreno, pero por falta de recursos no han podido iniciar con la construcción.

“Tuvimos un fondo de ahorro durante más de 10 años, haciendo malabares, y de verdad un gran malabar en los gastos, para poder adquirir un terreno propio, ya lo tenemos. Pensábamos que podíamos construir de manera inmediata, pero se vino la pandemia de Covid-19, y tuvimos que tomar una decisión muy clara, entre seguir sosteniendo el costo operativo-administrativo o empezar a construir”, recalcó.

Reveló que durante esta pandemia de Covid-19 sobreviven por donaciones de benefactores y de la captación de fondos de los traslados programados, cuando lo solicita un paciente, enfermo o familiar de este, cuyos costos son los autorizados por Cruz Roja Mexicana Nacional.

Valbuena Rivera señaló que aún no tienen noticias si realizará la colecta anual de este año, ya que durante el 2020 y 2021 no se realizó, lo cual les afecta, pues es el mayor ingreso que tienen para poder seguir brindando el servicio y operar de manera administrativa.

“Cruz Roja Mexicana es como un árbol que tiene muchas ramas: una, los de los servicios de ambulancia, que son los paramédicos y socorristas; otra, importante los médicos y enfermeras; y otra, muy determinante, que ha sostenido los servicios esenciales, son el comité de la juventud, esos juventinos se han convertido en socorristas, que han regresado a la delegación siendo médicos, enfermeros, licenciados, arquitectos o ingenieros, mismos que piden permiso para hacer guardias, claro con la debida medición de sus conocimientos para poder hacer el trabajo. Pero lo que bien se aprende, nunca se olvida”, recalcó.

Agradeció a todo el personal, a las y los voluntarios y benefactores, porque gracias a ellos sigue funcionando Cruz Roja Mexicana delegación Huajuapan, además invitó a las demás personas a acercarse a conocer cómo opera esta institución.

La Cruz Roja Mexicana celebra este 21 de febrero el 112 aniversario de su fundación, desde que se expidió el decreto presidencial número 401, en el que se reconoció oficialmente, e inició su funcionamiento en la ciudad de México como una institución humanitaria de asistencia privada, dedicada a preservar la salud, la vida, y aliviar el sufrimiento humano, a través de la acción voluntaria.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista