Más de 17 mil habitantes de Huajuapan, podrían quedarse sin agua si no se cubre la deuda por consumo de energía eléctrica.

Escrito por el 7 diciembre, 2018

Debido al incremento del consumo de energía eléctrica que realizó la Comisión federal de electricidad para las tomas industriales desde el mes de enero al quitar los subsidios, el gasto se fue al doble, por lo que el sistema de agua potable y alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), carece desolvencia económica para cubrir el adeudo del mes de diciembre, Por lo cual existe el riesgo de qué Huajuapan se quede sin agua.

Rodolfo Carro López, administrador del SAPAHUA, confirmó que el sistema tiene un adeudo de casi $700 mil pesos por el consumo de energía eléctrica usada para bombear el agua a la ciudad, que si no se cubre a corto plazo la Comisión federal de electricidad podría cortar el suministro de energía y en consecuencia Huajuapan se quedaría sin agua.

Aseguró que no cuentan con recursos para esta deuda,  lo cual pone al sistema en un plano de contingencia, al no tener la solvencia económica a pesar de los ajustes recientes a las tarifas,  es por eso que ha solicitado al ayuntamiento el apoyo económico.

Carro López resaltó que aproximadamente el 45% de los usuarios del agua procedente de la presa de Yosocuta, han caído en cartera vencida con un adeudo de entre 3 y $4 millones de pesos, pues hay personas que deben entre 3 y hasta 8 años por el servicio de agua potable.

 Añadió que varias personas morosas se han acercado al presidente municipal para solicitar les condonen la deuda o les hagan un descuento significativo aprovechando las relaciones políticas o de amistad, lo cual considera que no es justo ni procedente su solicitud porque hay usuarios con gran sentido de responsabilidad a pesar de que no tengan suficientes recursos se esfuerzan por estar al corriente de sus pagos.

Además Indicó que de acuerdo con la ley estatal del agua, no es procedente la condonación ya que ese ordenamiento legal prohíbe tal acción además de considerar que quienes solicitan este beneficio pueden pagar sus adeudos.

 El administrador del SAPAHUA apeló a la conciencia de  los usuarios morosos para que acudan a realizar sus pagos y en su caso convenir un plan para salir de la cartera vencida.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist