Más de 260 incendios  han afectado a la región Mixteca

Escrito por el 21 mayo, 2019

Más de 260 incendios  han afectado a la región Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El coordinador regional de Protección Civil, Moisés Aparicio Hernández, indicó que en esta temporada de incendios forestales la región  Mixteca es una de las más afectadas, por lo que se estima que son más de 260 quemas que han dañado a esta demarcación.

Dijo que  al retrasarse la temporada de lluvias,  los incendios forestales o quemas de pastizales siguen estando activos , por lo que en un conteo preliminar Huajuapan lleva 153 incendios forestales  hasta el 14 de mayo, dañándose 460 hectáreas , sin embargo en el resto de la Mixteca son más de 100 lo que suman más de 250,  por lo que el registro de hectáreas dañadas son más de mil en toda la demarcación.

Dijo que hasta esta fecha no hay alguna zona que tenga más afectaciones, pues, se ha dañado por igual Putla , Tlaxiaco, Juxtlahuaca,  Huajuapan, Nochixtlán, Teposcolula o Tamazulapam, así como Silacayoapam, por lo que se sigue haciendo un exhorto a los directores municipales de Protección Civil y a los Comisariados de Bienes Comunales  para tomar las medidas pertinentes.

Señaló que el recorte que hizo el gobierno federal al programa de incendios forestales los dejo con pocos recuso, sin embargo las Coordinaciones Regionales de Protección Civil se encuentran haciendo esfuerzos sobre humanos que han generado la colaboración de toda la sociedad para poder  controlar las quemas masivas.

Refirió que la alerta sigue en la región Mixteca y que esta no ha parado, por lo que es necesario que las comunidades realicen un monitoreo sobre esta situación, además de que se tomen medidas más severas en este sentido, pues, es necesario crear conciencia, porque el fuego si puede llegar a terminar con la vida federal.

Hizo referencia que el 90 por ciento de los incendios registrados en este 2019 fueron originados por el descuido humano,  por lo que Oaxaca es uno de los estados más afectados en esa situación.

Recalcó que los incendios son impredecibles así como cualquier fenómeno natural, por lo que aplaudió las acciones convocadas por el sociedad civil e iniciativa privada en donde  grupos de personas se reúnen en ciertos lugares en donde hay mucha concentración de basura  y de hacen limpias masivas, generando un efecto diferente que ayuda a la concientización de la humanidad.

Manifestó que están próximos a iniciar capacitaciones en el tema de simulacros de sismos, ya que estos no se deben de dejar de efectuar  pues, pueden ocurrir en cualquier momento.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist