Más de 50 % de habitantes de El Diamante y La Sabana padecen Covid-19: UBISORT

Escrito por el 27 agosto, 2021

Más de 50 % de habitantes de El Diamante y La Sabana padecen Covid-19: UBISORT

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Fabián Pereda Pereda, informó que la enfermedad respiratoria de Covid-19 llegó a la región triqui de Santiago Juxtlahuaca, la cual empezó a causar la muerte de personas y sigue al alza el número de contagios.

“Ya tenemos infectada casi el 90 % de la comunidad El Diamante y podemos hablar de un 50 % de la población de La Sabana en tan solo semana y media. Yo creo que el tipo de variante de Covid que llegó, suponemos que es el más contagioso, porque abarcó muy rápido”, reveló.

Agregó que hasta el momento han muerto tres personas por complicaciones de Covid-19, que eran integrantes de la UBISORT.

Señaló que aunado al incremento de casos positivos y sospechosos, las clínicas que se ubican en las comunidades triquis de La Sabana y Guadalupe Tilapa, no cuentan con medicamentos, además de que el personal médico y de enfermería sufren por la escasez.

Ante la falta de medicamentos, las personas que resultaron positivo o sospechosos a coronavirus se están curando con la medicina tradicional que se tiene en cada una de las comunidades.

“Estamos solicitando a los Servicios de Salud de Oaxaca de manera urgente medicamentos, los básicos como el paracetamol y el ibuprofeno. Que se nos apoye con esos medicamentos para tratar de evitar los menos decesos posibles, que, si nos tiene preocupados”, expresó.

Pereda Pereda refirió que a los habitantes se les hace difícil adquirir los medicamentos por falta de recursos económicos, además de que evitan ir a Santiago Juxtlahuaca por el número de casos activos que hay en la cabecera municipal.

Aseguró que para evitar más contagios de Covid-19 la UBISORT suspendió las asambleas con las comunidades que se tenían programadas, y las reuniones que tendrían con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Aclaró que en la reciente reunión que tuvieron con el gobernador del estado de Oaxaca, solicitaron la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 para los habitantes de las comunidades de la región triqui, siendo la fecha tentativa para su aplicación la primera semana de septiembre, por lo que sólo esperan la fecha exacta y el lugar.

#LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist