Matan a una mujer y resultan heridas siete personas, durante asamblea en Guerrero Grande, Atatlahuca

Escrito por el 3 agosto, 2021

Matan a una mujer y resultan heridas siete personas, durante asamblea en Guerrero Grande, Atatlahuca

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El coordinador regional de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la Mixteca, Andrés Olea Aniceto, confirmó que la tarde del domingo 1 de agosto, después de una aparente asamblea mataron a una mujer y resultaron heridas otras siete personas, en la comunidad de Guerrero Grande, perteneciente al municipio de San Esteban Atatlahuca.

Indicó que en dicha reunión llegaron personas radicadas en la Ciudad de México, para aparentemente tener cierta injerencia en la nueva elección de la autoridad auxiliar de la citada población, a pesar de que la fecha para la realización estaba convocada para el 8 de agosto.

Agregó que lo anterior molestó a los lugareños, por ello, se originó una balacera cerca de la escuela y la clínica, lo que dejó como saldo a la mujer muerta y a las personas heridas.

 “No se iban a concientizar, a dialogar, fijar su postura o querían nombrar a su autoridad, eso lo desconozco, ya que es un asunto interno del municipio, además de que la presidencia no ha tenido injerencia últimamente, ya en un momento dicha comunidad pidió su segregación del municipio, por eso no se tiene una convocatoria u oficio donde diga tal día se va realizar la reunión para nombrar a las autoridades auxiliares del próximo año”, reveló.

Recalcó que fueron los mismos habitantes de Guerrero Grande, quienes hicieron la invitación que para el día 8 de agosto se nombrarían a sus autoridades auxiliares.

Expresó que en dicha población donde ocurrieron los hechos hay una división, ya que algunas personas están con el actual agente y otras no coinciden con él.

“Desde las 11 de la noche ingresó la Policía Estatal a Guerrero Grande, para resguardar a los últimos tres heridos, de la clínica de esa población los sacaron sin ningún problema y los trasladaron a la ciudad de Tlaxiaco”, reveló.  

El resto de los lesionados también fueron llevados a un hospital de la ciudad de Tlaxiaco, quienes también resultaron con lesiones menores producidas por proyectiles de arma de fuego, en las piernas y otros partes del cuerpo.

Olea Aniceto agregó que la mañana de este lunes con la seguridad de la Policía Estatal y Guardia Nacional, el personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Ministerio Público y peritos acudió a realizar las diligencias correspondientes y levantamiento del cadáver de la mujer.

Dijo que como Segego, a petición de los habitantes de Guerrero Grande, están promoviendo una reunión para el 4 de agosto, por separado, con los grupos inconformes, para llegar acuerdos que vuelvan a generar la paz en esa comunidad mixteca.

La mujer asesinada fue identificada como Serapia S. G., de aproximadamente 65 años de edad, originaria de Guerrero Grande, San Esteban Atlatlahuaca.

Por lo ocurrido, la Fiscalía a través de un comunicado informó que se abrió la carpeta de investigación 24513/TLAXIACO/ 2021.

#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist