Mecano y ‘El 7 de septiembre’

Escrito por el 7 septiembre, 2020

Eh aqui la historia en donde un Chico conoce a una  chica y le dedica una canción, el  Chico rompe con la chica y le dedica otra, es una historia que se repite en la sociedad, el detalles es cuando ambos chicos cuentan con una  guitarra y un poco de ganas de hacer poesía, pero lo que hace diferente de la que estamos a punto de contar es que ambas canciones, la del romance y la de la ruptura, se convirtieron en clásicos del pop español y te las sabes de memoria. La del romance se llama La fuerza del destino (incluido en Descanso dominical, 1988). La de la ruptura, El 7 de septiembre (incluido en Aidalai, 1991). Ella era la escritora Coloma Fernández Armero (Gijón, 1962) y él, Nacho Cano (Madrid, 1963), uno de los compositores más exitosos del pop español gracias a su grupo Mecano.

“Te dije nena dame un beso / tú contestastes que no”: el amor tardó unas cuantas citas en aparecer, algunas de ellas en sitios tan particulares como un Burger King o un concierto de Los Ramones. Finalmente, la relación cuajó y duró hasta 1989

El romance entre Coloma y Nacho comenzó a principios de los ochenta, cuando ambos eran muy jóvenes (ella tenía 19 años, como indica la canción). Como Coloma explicó, fue en concreto el 7 de septiembre de 1981 y ha definido la relación con Nacho como “un amor que ha marcado toda mi vida”. En la letra de la canción hay algunas claves que dan pistas sobre como surgió aquello: cuando Nacho explica, en voz de Ana Torroja, que “una noche en el bar del oro / me decidí a atacar”, ese “oro” se refiere al Golden Village, uno de los templos de la noche madrileña de entonces situado en el barrio de Chamartín, donde Coloma acudió con una amiga y conoció a Nacho.

“Te dije nena dame un beso / tú contestastes que no”. El pretérito perfecto simple mal conjugado más famoso de nuestra memoria indicaba un romance que empezó tímido: el amor tardó unos encuentros más en aparecer, algunos de ellos en sitios tan particulares como un Burger King o un concierto de Los Ramones. Finalmente, la relación cuajó y duró ocho años, hasta 1989. Él, en un giro de guion casi metamusical, iniciaría después una relación con Penélope Cruz, que en el vídeo de La fuerza del destino (que atesora 36 millones de reproducciones en YouTube) interpretaba a esa joven Coloma.

El 7 de septiembre es nuestro aniversario y no sabemos si besarnos en la cara o en los labios». Inevitablemente, este fragmento de la famosa canción de Mecano siempre nos viene a la memoria cuando el calendario llega a esta fecha. Se trata de uno de los mayores éxitos del grupo español, que estuvo incluido en el álbum Aidalai de 1991, su último disco de estudio, que se lanzó en medio de los rumores de la disolución del grupo por las diferencias entre Nacho y José María Cano.

La letra del tema trata con una gran melancolía y resignación el enfriamiento de una relación de pareja. El tiempo pasa, y ya poco queda de aquella pasión que un día ardía con fuerza entre ellos. «Parece mentira que después de tanto tiempo, rotos nuestros lazos…» es como comienza cantando Ana Torroja, dando ya a entender que el amor está más que acabado entre ellos.

Nacho Cano fue el autor de la letra de El 7 de septiembre, y como ya ocurriría con La fuerza del destino, se basó en una experiencia propia para componer la canción sobre un aniversario que ya no es tal. Cano dedicó esta canción a la escritora y poeta asturiana Coloma Fernández, a quien conoció el 7 de septiembre de 1981, recién inaugurada la Movida Madrileña, en un club nocturno de la capital.

«Me impactó. No me lo podía imaginar. Había pasado bastante tiempo desde que habíamos roto y lo que recuerdo es que no podía ni sospechar algo así. Estuve con Nacho más de ocho años, fue una historia preciosa, intensa, muy potente un amor enorme. Yo solía pensar que iba a ser muy difícil superar aquello si se acababa, que sería dificilísimo y que estaba viviendo algo muy importante en mi vida».

Tan dolorosa fue la separación entre ellos, cuenta Coloma, que no pudieron dejar de verse e incluso celebraban este 7 de septiembre después de haber terminado con la relación. «Nos habíamos separado en diciembre y el siguiente 7 septiembre nos fuimos a La Parra, un restaurante que a Nacho le gustaba mucho y celebramos nuestro primer aniversario de separados. Ambos teníamos mucho respeto y mucha cautela, guardamos muchísimo las distancias en aquella comida, recuerdo que intentábamos no revolver el tema», sigue recordando en la citada entrevista.

Pero si la historia de esta ruptura tiene una canción, la de cómo se conocieron también la tiene. Nacho escribió La fuerza del destino inspirándose en aquella noche en la que se conocieron, en 1981. Pocas personas pueden presumir de estar presentes en dos temas del repertorio de una de las bandas más importantes del pop español de todos los tiempos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist