MIENTRAS SIGAN SONANDO SEGUIMOS DANZANDO

Escrito por el 30 enero, 2020

El gran amor a nuestro danzón manifestado reiteradamente por nuestros hermanos mexicanos, desde la llegada de este género musical a nuestro país a finales del siglo XIX hasta la actualidad, me inspiró a contarte un poco sobre él. Nuestro México, que ha dado albergue a múltiples personajes y expresiones artísticas y culturales, ha hecho suyo uno de los ritmos que alcanzó gran arraigo popular en nuestro país, el danzón, digno ejemplo de versatilidad melódica y sentimiento interpretativo.

Su origen se remonta a la contradanza francesa, consistente en un ritmo de cuatro tiempos de movimiento vivo, la cual se encuentra en las Antillas, las condiciones propias para su enriquecimiento musical, que le confiere una majestuosidad rítmica, expresada en el primer danzón conocido en el mundo: ‘Las Alturas de Simpson’, del compositor cubano Miguel Faílde.

En México el danzón alcanza su esplendor definitivo que lo ubica como uno de los ritmos más populares y lo perfila como una expresión musical.

Existen varias versiones del origen del danzón, pero la que se considera más lógica es la que cuenta que Faílde, al alargar la duración de las danzas, que eran cortas, y agregarle repeticiones a la introducción para que sirviera de descanso a los bailadores, dijo: –“Esto no es una danza, es un danzón”, no sería exactamente así, pero es absolutamente lógico que, si Miguel Faílde tomó el modelo de contradanza existente y le redujo el tempo para mejor entendimiento la velocidad del ritmo, la pieza quedó alargada, de ahí que se le llamara danzón a este tipo de baile.

El danzón llegó a través de Yucatán, extendiéndose después a otras zonas. Reafirmó gran popularidad en México, gracias a la afluencia de músicos cubanos como la Orquesta Aragón, Beny Moré o Dámaso Pérez Prado que llegaron a ser un elemento activo en la vida cultural de ese pueblo. Ha tenido mucho arraigo en México, concretamente en el Puerto de Veracruz, a donde lo llevaron los inmigrantes cubanos, y actualmente forma parte importante de la cultura y tradiciones de dicha ciudad, donde ha sido adoptado como un elemento propio de su identidad. En el Distrito Federal ha causado gran impacto, es aquí en donde se concentran en esta ciudad la mayor cantidad de bailadores, músicos danzoneros, salones y plazas para bailarlo.

Por lo tanto, hago eco a las palabras de Amador Pérez y Dimas cuando hizo mención de que “vendrán ritmos modernos, pero el danzón, nunca morirá»

 

El son es la primera expresión artística mestiza, fusión de tres culturas: Europea, Africana e Indígena. Esta mezcla nos ha dado una personalidad e identificación como seres humanos. Surgido en la región del Sotavento, en la que se encuentran localidades como Veracruz, La Antigua, Boca del Río, Tlalixcoyan, entre otras, el son está conformado por décimas o renglones octosilábicos, llamados refranes, a cada línea le corresponden ocho sílabas, que tienen una acentuación y un ritmo específicos. Además, tiene poesía, que son cuartetas, sextetos y la décima espinela.

La misma esencia del son impulsa a los oyentes a disfrutarlo y entenderlo muy bien; ni siquiera al escucharlo por primera vez permanecen indiferentes, de manera inmediata se suman al ritmo como si lo conocieran desde siempre.

Del son, surgen tres ritmos que en conjunto forman la base fundamental de la música mexicana: sones huastecos, sones de la costa del sur y sones de occidente. Estos géneros, que aún se conservan en nuestro país, construyen y refuerzan la identidad nacional, la identidad comunitaria, además de contribuir de modo importante a la cohesión social. En México, ésta se ha formado, desde hace muchos años, a partir de géneros como el fandango y el huapango, siempre presentes en una celebración no sólo para escuchar sino para disfrutar bailando y zapateando.

No dejemos que esta música muera, hay que seguir escuchando todos estos géneros de la música tan popular en nuestro país y darle realce a aquellos que tienen tanto tiempo en nuestra historia.

EMMA MENDOZA MENDOZA

#SONES_Y_DANZONES

LOS OJOS DEL CIELO 106.9FM

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist