Mixteca registró cerca de 30 suicidios durante 2022

Escrito por el 16 enero, 2023

Mixteca registró cerca de 30 suicidios durante 2022

Saúl Salazar/La Grandiosa

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – De acuerdo a datos oficiales de parte de las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se contabilizaron cerca de 30 casos de suicidio durante el 2022 en la región Mixteca de Oaxaca.

Así lo reveló Hilario Canseco Guzmán, responsable del Sistema de Salud Mental y Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria número 5, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quien agregó que los casos de auto privación de la vida ocurrieron en Huajuapan de León, Putla de Guerrero, Juxtlahuaca, y otras poblaciones.

Precisó que las causas de las personas que decidieron tomar esa drástica decisión siguen siendo las mismas, es decir por presentar cuadros de depresión y ansiedad, problemas económicos, así como efectos de la pandemia de Covid-19 y por el consumo de sustancias prohibidas principalmente.

“Entre los casos más importantes, fallecimientos que sucedieron, y no se le dio tiempo a la familia de despedir a sus difuntos por la pandemia de Covid-19. Por el contagio fallecían y de inmediato le tenían que dar sepultura. Eso trae como consecuencia, tarde que temprano, un duelo mal resuelto y falta de atención”, contó.

Explicó que de los casos contabilizados la mayoría de las víctimas fueron hombres, que en menor cantidad las mujeres se atrevieron a quitarse la vida, y que eran personas de 20 a 45 años de edad.

De la misma manera, recalcó que para este año nuevo se reforzarán las acciones para la prevención de suicidios, así como para la atención puntual para las personas con problemas de salud mental.

“Hay una atención externa por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca, como la que estamos brindando en los anexos de la Catedral de Huajuapan, donde se atiende todos los domingos de 9 de la mañana a 2 de la tarde”, señaló.

Expresó que es importante tratar la depresión cuanto antes para ayudar a prevenir una crisis de salud mental, porque las investigaciones muestran que más del 95% de las personas que se suicidan tienen cambios de humor.

Facebook:#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La grandiosa de Tlaxiaco

FM 94.1

Canción actual

Título

Artista