Mixtecas viajan a Panamá para representar a México en basquetbol

Escrito por el 21 febrero, 2019

Mixtecas viajan a Panamá para representar a México en basquetbol

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de que la Federación Mexicana de Baloncesto notificara a María del Carmen Mijangos Sánchez y Sandy Aguirre Acosta que formarían parte de la selección nacional, ambas jóvenes originarias de la región Mixteca partieron hacia Panamá para representar a México en este deporte.

El pasado 7 de febrero ambas  jóvenes una originaria de Tlaxiaco y otra más de Santa Cruz  Itundujia, –municipios en la región Mixteca–, fueron noticiadas a través de un escrito que estarían partiendo el 19 de febrero y que estarían regresando el 25 del mismo mes, luego de haber cubierto todos los requisitos para formar parte de la Selección Nacional de Baloncesto.

Cabe hacer referencia que las jóvenes mixtecas viajaron hasta la Ciudad de México en donde fueron despedidas por sus familiares, con la finalidad de que representan a México en este torneo tan importe y con miras de que podrían traer alguna presea a finales de este mes de febrero.

Es preciso mencionar que tanto la Mijangos Sánchez como Aguirre Acosta cuentan con 17 años de edad y ambas participan en la categoría sub-18 y  son las dos únicas seleccionadas el estado de Oaxaca, quienes tienen en su meta ganar.

Aguirre Acosta,  manifestó que su adhesión a la selección nacional se dio tras haber conquistado el campeonato nacional y Estatal en 2018 de la Liga Mexicana Estudiantil de Baloncesto (LIMESBA) representando a la entidad oaxaqueña.

Especificó que han sido muchas las pruebas que han tenido que enfrentar, ya que en varias ocasiones han participado en torneos estatales y nacionales , donde las jóvenes han salido triunfadoras.

Cabe referir que no es la primera vez que la región Mixteca aporta talentos en el deporte basquetbol , pues, hay que recordar la selección de niños triquis, quienes fueron denominados como los “campeones descalzos de la montaña”, quienes a pesar de sus limitaciones económica siempre salieron triunfadores en este deporte siendo campeones mundiales.

Otro selectivo del baloncesto son el grupo femenil de Garra de Jaguar originarios de esta  ciudad Huajuapan de León, quienes han ganado innumerables torneos poniendo en alto al país.

La FMB apunta que es fundamental el acompañamiento de los padres de familia en la formación cultural, social y deportiva de los niños y jóvenes, pues el respaldo de los seres cercanos es lo que motiva a la juventud.

Se busca que las originarias de la región Mixteca destaquen en el papel que estarán desempeñando en este torneo internacional , el cual se celebra cada año en diferentes categorías y dará la oportunidad de que Oaxaca siga aportando sus talentos.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist