Mixteco proponen hortofruticultura sea una ley en Oaxaca

Escrito por el 13 agosto, 2019

Mixteco proponen hortofruticultura sea una ley en Oaxaca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-13 de Agosto 2019.- Con la finalidad de que la producción orgánica de hortalizas y frutas se desarrolle de manera ordenada y que los terrenos  de cultivo de todos los pueblos sean aprovechados al 100 por ciento en Oaxaca, el investigador del la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), Raúl Nieto Ángel,  quien es de origen Mixteco está desarrollando una iniciativa de ley para que se reglamente esta acción.

Nieto Ángel, manifestó que la producción de hortalizas y de frutas debe de ser valoradas en todos los sentidos, pues, afirmó que la Mixteca es rica en la producción de jitomate, calabaza, ejote, rábanos, cilantro, entre otros vegetales que son 100 por ciento orgánicos y que no han sido exportados si no que se quedan en el mercado local.

Además refirió que se producen frutas como son fresas, peras, pitayas, mangos, pitajayas, aguacates nanches entre otras frutas , que son llevadas a varias partes de México inclusive a Estados Unidos, mismos que son de alta calidad.

El investigador afirmó que “tenemos en la Mixteca y en el resto del estado de Oaxaca un potencial tremendo para poder producir, por ejemplo el valle de Tonalá el 40 por ciento de la tierra está abandonada y tenemos que rescatarla y estamos haciendo un mal a la naturaleza, porque tanto recurso que tenemos para poder producir y no lo estamos haciendo y en ese tema estamos”.

Recalcó que ya la iniciativa está siendo trabajada con los abogados y algunos diputados quienes estarán presentando la iniciativa de ley a más tardar en el mes de marzo del 2020.

En este tenor detalló que antes de poder llevar la propuesta al recinto legislativo se necesitan hacer siete foros, los cuales comenzarán a desarrollarse a partir del mes de octubre y se convocarán a los agricultores, investigadores, productores y conocedores del tema que permitan construir esta acción de una perspectiva crítica.

De igual forma  detalló que “vamos a andar recogiendo opiniones, comentarios y vamos a incluir a comerciantes, comercializadores  a gente que ande metida en el tema y para tener todas las opiniones y que se pueda concluir todo lo que se necesita para poder concretar este proyecto”.

Dijo que si todo sale como se debe la Mixteca podrá ser una de las regiones altamente productivas en  frutas, verduras y vegetales, de tal modo que se cumplan con las expectativas  a nivel internacional.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist