Mixtecos mueren en Nueva York por Covid19

Escrito por el 28 abril, 2020

Mixtecos mueren en Nueva York por Covid19

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca .- Jorge Hernández, vicepresidente de Casa México en New York  –quien es originario de la región Mixteca – dijo que los connacionales  radicados en la Unión Americana siguen muriendo por el Covid19 , por lo que panorama es muy desolador en esta entidad.

Hernández , refirió que tan sólo en Nueva York han muerto 419 mexicanos a causa del Covid 19 , pero debido al retiro  apoyo del gobierno para poder repatriar los cuerpos y por los protocolos marcados por el tema de la pandemia los restos mortuorios no pueden ser repatriados como antes , sino que ahora sólo se envían las cenizas de los difuntos.

El originario de Tezoatlán comentó que  muchas personas originarias de la zona de donde él es proveniente están perdiendo la vida a causa de esta enfermedad , por lo el panorama es muy desolador sin embargo  las personas luchan para poder sobrevivir.

Es preciso recordar que Nueva York es una de las zonas más afectadas por la pandemia del Coronavirus en Estados Unidos, por lo que el mayor número de muertes se concentra en esta parte del país, y que muchos mixtecos de Oaxaca y Puebla viven en esta parte de los Estados Unidos por lo que son un grupo de la población que se está viendo severamente afectado.

De acuerdo información difundida por medios internacionales el alcalde de Nueva York , Bill de Blasio, dijo que  la mayor tasa de mortalidad ha atacado duramente  a los latinos y es que las cifras indican que este virus  ataca de uno a seis veces más que los blancos, por lo que hay muchos mexicanos que se vieron afectados por esta enfermedad.

Jorge Hernández , expuso que no sabe con exactitud cuántos oaxaqueños han muerto en Nueva York por el Coronavirus, sin embargo, se calcula que son más de 100 las personas quienes han perdido la vida y ahora hay un dolor inmenso en sus familias , pues, alguien muy cercano ya está para poder seguir juntos.

“La situación es muy crítica, trabajo en este momento no lo hay, las empresas cerraron y la situación económica es muy mala, ahorita la situación se pone cada vez más critica porque los pagos de la renta no se pueden hacer debido a que no hay dinero y no hay trabajo”, refirió.

Expuso que algunas otras entidades de Estados Unidos han anunciado  levantar el confinamiento de manera paulatina , sin embargo, en Nueva York el panorama sigue siendo muy complicado, porque los hospitales están llenos y las funerarias cada ves más hay cadáveres de quienes dieron positivos a Covid19.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist