Morosidad en pago de agua y drenaje alcanza el 55 % en Huajuapan

    Morosidad en pago de agua y drenaje alcanza el 55 % en Huajuapan

    Saúl Salazar/ La Grandiosa 

    HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – En Huajuapan de León la morosidad en el pago del servicio de agua potable y drenaje es de un 55 por ciento, reveló el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA).

    Indicó que en el 2022 cuando se hizo el cambio del administrador se encontraba a un 70 por ciento, pero a casi dos años se logró disminuir a un 55 al 60 por ciento.

    “Por ejemplo en el sistema existen dos formas por ley de cobro, el medidor y cuota fija. Donde hay mayor morosidad es en las cuotas fijas, porque el sistema los registra, pero realmente hay muchos usuarios que ya no existen en cuota fija, porque vendieron la propiedad o fallecieron. Porque no los ha detectado el sistema, porque a diferencia de que cada mes les dejan la lectura de su medidor, y en las cuotas fijas, se confía en el usuario que acudirá a pagar, pero esto no sucede”, detalló.

    Reveló que el sistema detectó que los habitantes de la colonia Centro de Huajuapan son los que más adeudan, e incluso existen usuarios que no han pagado desde hace más de 10 años.

    El organismo descentralizado señaló que la cuota fija es la más cara, a comparación del servicio que es medido, por ejemplo, en el servicio medido la tarifa cero puede iniciar en 31 pesos, y la fija empieza en 220.

    Refirió que el SAPAHUA cuenta actualmente con 19 mil usuarios, quienes están inscritos para recibir el servicio de agua potable y drenaje.

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      Indicó que en el 2022 cuando se hizo el cambio del administrador se encontraba a un 70 por ciento, pero a casi dos años se logró disminuir a un 55 al 60 por ciento.

      “Por ejemplo en el sistema existen dos formas por ley de cobro, el medidor y cuota fija. Donde hay mayor morosidad es en las cuotas fijas, porque el sistema los registra, pero realmente hay muchos usuarios que ya no existen en cuota fija, porque vendieron la propiedad o fallecieron. Porque no los ha detectado el sistema, porque a diferencia de que cada mes les dejan la lectura de su medidor, y en las cuotas fijas, se confía en el usuario que acudirá a pagar, pero esto no sucede”, detalló.

      Reveló que el sistema detectó que los habitantes de la colonia Centro de Huajuapan son los que más adeudan, e incluso existen usuarios que no han pagado desde hace más de 10 años.

      El organismo descentralizado señaló que la cuota fija es la más cara, a comparación del servicio que es medido, por ejemplo, en el servicio medido la tarifa cero puede iniciar en 31 pesos, y la fija empieza en 220.

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        Indicó que en el 2022 cuando se hizo el cambio del administrador se encontraba a un 70 por ciento, pero a casi dos años se logró disminuir a un 55 al 60 por ciento.

        “Por ejemplo en el sistema existen dos formas por ley de cobro, el medidor y cuota fija. Donde hay mayor morosidad es en las cuotas fijas, porque el sistema los registra, pero realmente hay muchos usuarios que ya no existen en cuota fija, porque vendieron la propiedad o fallecieron. Porque no los ha detectado el sistema, porque a diferencia de que cada mes les dejan la lectura de su medidor, y en las cuotas fijas, se confía en el usuario que acudirá a pagar, pero esto no sucede”, detalló.

        Reveló que el sistema detectó que los habitantes de la colonia Centro de Huajuapan son los que más adeudan, e incluso existen usuarios que no han pagado desde hace más de 10 años.

        El organismo descentralizado señaló que la cuota fija es la más cara, a comparación del servicio que es medido, por ejemplo, en el servicio medido la tarifa cero puede iniciar en 31 pesos, y la fija empieza en 220.

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          Indicó que en el 2022 cuando se hizo el cambio del administrador se encontraba a un 70 por ciento, pero a casi dos años se logró disminuir a un 55 al 60 por ciento.

          “Por ejemplo en el sistema existen dos formas por ley de cobro, el medidor y cuota fija. Donde hay mayor morosidad es en las cuotas fijas, porque el sistema los registra, pero realmente hay muchos usuarios que ya no existen en cuota fija, porque vendieron la propiedad o fallecieron. Porque no los ha detectado el sistema, porque a diferencia de que cada mes les dejan la lectura de su medidor, y en las cuotas fijas, se confía en el usuario que acudirá a pagar, pero esto no sucede”, detalló.

          Reveló que el sistema detectó que los habitantes de la colonia Centro de Huajuapan son los que más adeudan, e incluso existen usuarios que no han pagado desde hace más de 10 años.

          El organismo descentralizado señaló que la cuota fija es la más cara, a comparación del servicio que es medido, por ejemplo, en el servicio medido la tarifa cero puede iniciar en 31 pesos, y la fija empieza en 220.

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            Indicó que en el 2022 cuando se hizo el cambio del administrador se encontraba a un 70 por ciento, pero a casi dos años se logró disminuir a un 55 al 60 por ciento.

            “Por ejemplo en el sistema existen dos formas por ley de cobro, el medidor y cuota fija. Donde hay mayor morosidad es en las cuotas fijas, porque el sistema los registra, pero realmente hay muchos usuarios que ya no existen en cuota fija, porque vendieron la propiedad o fallecieron. Porque no los ha detectado el sistema, porque a diferencia de que cada mes les dejan la lectura de su medidor, y en las cuotas fijas, se confía en el usuario que acudirá a pagar, pero esto no sucede”, detalló.

            Reveló que el sistema detectó que los habitantes de la colonia Centro de Huajuapan son los que más adeudan, e incluso existen usuarios que no han pagado desde hace más de 10 años.

            El organismo descentralizado señaló que la cuota fija es la más cara, a comparación del servicio que es medido, por ejemplo, en el servicio medido la tarifa cero puede iniciar en 31 pesos, y la fija empieza en 220.

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