Muere mujer en puerperio al dar Covid19 en Huajuapan

Escrito por el 12 mayo, 2020

Muere mujer en puerperio al dar Covid19 en Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron que una mujer de 36 años de edad quien dio a luz recientemente a un recién nacido dio positivo a Covid19, sin embargo, los familiares de esta notificaron que murió la noche del lunes luego de ser llevada al Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño en estado crítico, lo confirmó los Servicios de Salud de Oaxaca.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, informó que la región de la Mixteca cuenta ya con 40 casos positivos, de los cuales , 13 se concentran en Huajuapan, en donde una mujer en estado de puerperio y su recién nacido dio positivo a Covid19 por el estado clínico que presentó.

En este sentido dijo que la mujer fue llevada a un hospital privado en el Fraccionamiento Jardines del Sur en Huajuapan ; en donde se la practico una cesaría para que pudiera dar a luz presentado algunas complicaciones durante la cirugía pero por el tipo de sintomatología que presentó la mujer de 36 años de edad se les notificó a la Jurisdicción Sanitaria para que se realizarán las pruebas competentes y fue esta instancia quien acudió ha llamado y fue así como se le hicieron los exámenes y estos salieron positivos tanto de ella y su bebé.

A través de redes sociales circulo un mensaje en donde los familiares de la mujer de 36 años de edad indican la madre acudió al Hospital Sánchez Villavicencio de los Servicios de Salud de Oaxaca para poder ser atendida pero la atención médica le fue negada y de ahí se la llevaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y también le fue negada la atención por lo que acudió a monomio privado y ahí fue donde la atendieron de emergencia.

En el mismo texto se lee que para que la mujer y el bebé pudieran ser dados de alta tenían que pagar más de 200 mil pesos pero por ser de escaso recursos tuvieron que firmar un pagare en lo que conseguían los recursos.

Sin embargo, este martes el Hospital de Especialidades de Huajuapan sacó un comunicado e informo que la paciente fue ingresada sin síntomas de Covid19 , no obstante, la evolución de la mujer fue mala porque re intervinieron por sangrado sin complicaciones , pero al notar complicación tórpida con fiebre y dificultad para respiratoria se le practica una tomografía y se observa la neumonía lo que la cataloga como paciente sospechosa Covid19 por lo que se le hacen las prueba a través de Jurisdicción Sanitaria y da positivo.

El mismo monomio indica a través de su comunicado que no se cobró ni un solo peso a la paciente y que han sido atacados por este caso, sin embargo, todo su personal médico y de enfermería estuvo expuesto por este tema.

Luis Llaguno , dijo que dijo que se iniciará una investigación porque fue que la paciente que dio positivo a Covid19 no pudo ser atendida en el Hospital Pilar Sánchez Villavicencio y el IMSS, por lo que el caso será atendido.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaría 05 en la Mixteca detalló que cuando la instancia comenzó a darle seguimiento ya presentaba cuidar respiratorio agudo por lo que la paciente tuvo que ser entubada y para poder ser trasladada a un Hospital a la Ciudad de Oaxaca se requiere de una ambulancia espacial y la Mixteca no cuenta con una de ellas.

De acuerdo a los familiares la mujer la paciente murió de anemia y una neumonía, sin embargo, las pruebas practicadas por SSO muestran que dio positivo a coronavirus.

#LaGrandiosaTeInforma 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist