MULT y organizaciones sitian la Mixteca con bloqueos

Escrito por el 6 julio, 2021

MULT y organizaciones sitian la Mixteca con bloqueos

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), sitiaron con diversos bloqueos en distintos municipios de la región Mixteca, para ejercer presión sobre el gobierno del estado y sean atendidas sus demandas de justicia.

En la ciudad de Huajuapan, con el apoyo del Frente Nacional Indígena Y Campesino (FNIC) afiliado al Consejo del Transporte Comunitario (CTC), sindicato Joven CATEM, taxistas, comerciantes y otras organizaciones, realizaron tres bloqueos.

El primer bloqueo, sobre la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación de Tezoatlán de Segura y Luna, cuyo bloqueo impedía el paso a todos los vehículos que se dirigían a este último municipio y a la capital del estado.

El segundo se ubicó sobre la carretera federal 125 Huajuapan-Tehuacán, Puebla, en la agencia La Junta; y el tercero en la vía que dirige a Santiago Juxtlahuaca, precisamente en la agencia de Santa María Xochixtlapilco.

En el municipio de Putla Villa Guerrero, sobre la carretera federal 125, en la «Y» griega, así como en el puente de Yutee y en la carretera Lázaro Cárdenas, a la altura de la salida a San Juan Lagunas.

En Santiago Juxtlahuaca, impidieron el paso a los vehículos, al bloquear sobre la carretera que dirige a Huajuapan, a la altura de la Laguna Encantada, y rumbo a Putla, frente a la comunidad de Santa Rosa Caxtlahuaca.

Armando Cruz Ortiz, representante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) en Huajuapan, informó que el motivo de los bloqueos fue para exigir al gobierno las investigaciones pertinentes para dar con el o los responsables de los últimos asesinatos que han ocurrido en la región triqui.

“Desde el año pasado hasta la fecha, han matado continuamente a muchos compañeros. El más reciente fue a dos maestros en la comunidad de Llano Nopal. Es lamentable que están matando a nuestros compañeros y el gobierno del estado no quiera intervenir”, denunció.

Agregó que también solicitan que sea ratificado el acuerdo de paz y concordia, el cual debe de estar firmado por las tres organizaciones con presencia en la región triqui.

Señaló que en el caso de Huajuapan dieron paso a los vehículos cada 60 minutos, además de que permitieron el paso a ambulancias o vehículos que trasladaron a personas.

El MULT también solicitó la presentación con vida de Daniela y Virginia Ortiz, quienes desaparecieron el 5 de julio de 2007, en la jurisdicción de Santiago Juxtlahuaca.

Por los bloqueos, muchas personas llegaron tarde a su trabajo, así como taxistas y transportistas tuvieron afectaciones económicas.

Lucia Lima Concepción, en compañía de otras personas salieron desde muy temprano de la Corral de Piedra, comunidad del municipio de Santiago Cacaloxtepec, pero al encontrarse con los dos bloqueos en Huajuapan, tuvieron que caminar y transbordar.

“Están mal lo que están haciendo, que se vayan a dialogar a Oaxaca, allá pueden solucionar sus problemas. Nosotros solo vamos a trabajar para sacar para la papa, bloquean allá y luego aquí entonces cómo vamos a ir a nuestros trabajos”, señaló.

Dijo que, por los bloqueos, se presentarían a trabajar alrededor de las 10 de la mañana, en un rancho, ubicado en el municipio de Santa María Camotlán.

#LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist