MULTI niega acusaciones en su contra del asesinato de dos mujeres triquis

Escrito por el 22 junio, 2023

MULTI niega acusaciones en su contra del asesinato de dos mujeres triquis

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Macario García Merino, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), negó las acusaciones en contra de la organización que representa, de ser los aparentes responsables de la emboscada ocurrida el 15 de junio en la jurisdicción de Yosoyuxi Copala, que causó la muerte por disparos de proyectil de arma de fuego de Gertrudis Cruz de Jesús y Glicerina Cruz Merino, integrantes del MULT.

Indicó que fue el titular de Secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana, Iván García Álvarez, quien dejó entre ver que el MULTI pudo ser el aparente responsable del asesinato de las dos mujeres quienes, fungían como agentes de pastoral de la parroquia de San Juan Bautista, Copala, Juxtlahuaca.

“Pedimos con todo respecto al señor secretario que antes de emitir un señalamiento realice las investigaciones. Creemos que es la Fiscalía quien debe de investigar y dar con él o los responsables. Si el MULT por un lado nos hace responsables sin prueba alguna, y las autoridades también, como MULTI no lo vamos a permitir”, refirió.

Aseguró que el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, dos días antes de la emboscada que dejó a las dos mujeres triquis muertas, estuvo en la comunidad de Tierra Blanca Copala en compañía del personal de Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH).

García Merino señaló que se le hace sospechoso que cuando se intenta planear el retorno de las familias desplazadas a su comunidad de origen Tierra Blanca Copala, sucede un hecho de violencia similar al ocurrido el 15 de junio, y de inmediato el gobierno se niega a seguir avanzado en el tema, al argumentar que no hay condiciones de seguridad.

“Ellos sabían claramente, el MULT, que antes del hecho de violencia estuvo el secretario de Gobierno para preparar el tema del retorno. Entonces aquí, tampoco hacemos responsables a nadie, pero creemos que la parte de siempre se ha estado negando del retorno de los desplazados tiene que ver en el tema”, reveló.

Sostuvo que el desplazamiento de las personas de su comunidad de origen Tierra Blanca Copala, que pertenecía a la Confederación Nacional Campesina (CNC), pudo haber surgido luego de que el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), intenta apoderarse de la comunidad, razón por la cual las personas que se resisten decidieron abandonar sus viviendas.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist