Muralista Triqui se extenderá su gira en la Mixteca a Huajuapan

Escrito por el 10 abril, 2019

Muralista Triqui se extenderá su gira en la Mixteca a Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de dejar plasmada el arte de la cultura Triqui, el muralista Joel Merino López extenderá su gira hasta Huajuapan de León, en donde está buscando espacios públicos que permitan generar testigos de sus obras de arte en la Mixteca Baja de Oaxaca.

Merino López había anunciado su gira por tres partes de la región Mixteca; Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla, sin embargo ahora ha extendido su gira hasta Huajuapan de León, en donde su  objetivo es brindar talleres, platicas y dejar plasmados algunos murales en bardas de la sociedad civil, ya que su proyecto no es impulsado por ninguna autoridad o patrocinador.

Merino López es el muralista mexicano más famoso en Europa, quien regresará a esta parte del mundo a seguir pintando bardas en espacios públicos para dejar asentadas sus raíces en todo el mundo, quien no sólo pinta la indumentaria, si nos raíces, aspectos culturales, su lengua materna, su cantos, si no también parte de su historia.

El muralista busca espacios grandes en donde pueda dejar sus murales vivos a través de lo que el mejor sabe hacer,  la pintura, por lo que a través de un colectivo y jóvenes artistas han pedido el apoyo de la comunidad para poder llevar a cabo esta acción única en Huajuapan de León.

De acuerdo a la historia de Huajuapan , jamás un grupo un muralistas de talla internacional había plasmado su arte en fachadas en casas de esta demarcación,  por lo que este un momento de poder generar arte al alcance de cualquier persona  y de esta manera la Mixteca Baja sea un referente del arte  en el estado de Oaxaca.

El muralista informó que “estamos viendo la posibilidad de buscar más espacios para pintar allá en Huajuapan, ya conseguimos unos espacios estoy a reserva de resolver algunas cosas, porque no lo quiero hacer ahorita, ya que la intención es hacerlo después de mi viaje a Europa, regresar acá y seguirme con Huajuapan para poder generar ese tour que sería Huajuapan, Juxtlahuaca, Putla y Tlaxiaco”.

Merino López indicó que están buscando más muros que no sean tan cetrinos pero que si estén alrededor , ya que el principal objetivo es cambiar la mentalidad de las personas sobre las bellas artes y que quienes les gusten la pintura muralistas podrán tener este acercamiento con los artistas participantes.

#LaGrandisaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist