Necesitábamos una representación de migrantes: Concejal mixteca de Madera, California

Escrito por el 19 noviembre, 2021

Necesitábamos una representación de migrantes: Concejal mixteca de Madera, California

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Elsa Mejía de 32 años de edad, concejala electa en los Estados Unidos de América, al ganar los comicios en el distrito cinco de la ciudad de Madera, California, reveló que se postuló al cargo porque vio que era necesario tener a una representante de los migrantes en el gobierno.

“Decidí postularme porque siempre he estado involucrada en mi comunidad de Madera, yo crecí ahí y mire que necesitamos una representación que verdaderamente refleja a la gente que ha estado establecida ahí tanto tiempo y necesitamos transparencia en el gobierno local, entonces eso fue lo que me animo principalmente para postularme”, refirió.

La comunicóloga de profesión ganó con el 61% de los votos la contienda especial para representar el Distrito 5 del Concejo de Madera, en el Valle San Joaquín, en California.

La primera concejala electa de origen mixteco, recordó que fue complicado obtener el triunfo, ya que, al no tener el respaldo de ningún político o partido, no pudo acceder a los recursos para la campaña.

Los padres de la joven son originarios de la región mixteca oaxaqueña: su papá nació en el municipio de Guadalupe de Ramírez, y su madre en la comunidad de Santa María Tindú, de Tezoatlán de Segura y Luna.

Señaló que los indígenas y muchas personas provenientes de Michoacán, Jalisco, Zacatecas, de los países como El Salvador y Guatemala, entre otras establecidas en Madera, California, no tienen acceso al Gobierno Municipal, por ello, trabajará para solucionar este problema y para que exista transparencia para todos los habitantes.

“Son siete en el concilio, mismos que se encargan de los temas, como la administración en la ciudad, del departamento de partes de policía, pero más que nada, es que tengan el mismo acceso a pesar de que suman a nuestra ciudad de muchas maneras, ya sea por mano de obra. Por ejemplo, abren sus negocios y no tienen el mismo enlace hacia el gobierno, entonces esa es la manera principal donde iniciamos”, insistió.  

Aseguró que, el asistir al primer foro “Buenas Prácticas de Gobierno”, que organizó COPLADE, la Agenda 20-30, la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, GIZ, COVERSA y el Ayuntamiento de Huajuapan de León, le permite relacionarse con diversas personas y conocer qué proyectos puede impulsar en Madera, California.

Recalcó que ella, y como muchas personas, se sienten orgullosas de ser descendencia oaxaqueña, ya que está demostrado que los de Oaxaca son la principal mano de obra en Estados Unidos de América.

“He dicho que nosotros los hijos de migrantes somos otro fruto más de la labor de nuestros padres, del sacrificio que ellos han hecho. Entonces usemos las herramientas que tenemos para abogar por todos nosotros”, expresó. 

Actualmente Elsa Mejía se desempeña en el área de comunicación social en el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio Local 521 (SEIU-521), el cual representa a trabajadores del sector público.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist