Niega UBISORT acusaciones de emboscada que dejó heridos en la región triqui

Escrito por el 19 enero, 2022

Niega UBISORT acusaciones de emboscada que dejó heridos en la región triqui

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El dirigente estatal de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Fabián Pereda Pereda, se deslindó de las acusaciones hechas por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), quienes señalan a uno de sus integrantes como ser uno de los responsables de la agresión armada contra sus militantes, ocurrida en la desviación a Yerba Santa Copala, que colinda con Agua Fría, comunidades de Santiago Juxtlahuaca.

Indicó que los señalamientos que hace el MULT en contra de la UBISORT son sin fundamento, los cuales sólo tratan de dividir, generar un clima de caos y violencia en la región triqui.

“Sabemos bien que el tema de la región nos está costando demasiado trabajo, en avanzar en los temas de pacificación. Y el hacer este tipo de señalamientos de parte de la dirigencia del MULT, es un poco hasta infantil, se podría decir. Quienes deben aclarar estos puntos son la Fiscalía General del Estado”, agregó.

Refirió que como UBISORT solicitan a la Fiscalía que se inicie de inmediato con las investigaciones para dar con los responsables, y que como organización no van a proteger a nadie.

Aclaró que no se colgarán de este tipo de hechos de violencia, que debe ser el MULT quien determine qué acciones creen pertinentes realizar.

“En el comunicado del MULT nuestro compañero Pablo Ramírez Ortiz, quien es el representante de Guadalupe Tilapa, y el compañero se encuentra con la autoridad de dicha comunidad en el tema de electrificación, que están trabajando ahí. El señalamiento se nos hace muy grave, porque sabemos que puede traer consecuencias, como el poner el riesgo la vida de la persona”, reiteró.

Pereda Pereda recalcó que como organización triqui han hecho el llamado al gobierno federal, estatal e incluso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que sea firmado de inmediato el acuerdo de paz.

Expresó que hasta el momento los gobiernos no le han dado importancia a la firma del acuerdo, sólo cuando ocurre algo grave retoman el tema.

Invitó al gobernador del estado a convocar a las tres organizaciones, el MULT, MULTI y UBISORT, para que el acuerdo de paz sea más que la firma de un papel, hechos en beneficio de los habitantes de la región triqui.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista