Niño de 12 años diagnosticado con Covid19 grave en la Mixteca

Escrito por el 10 junio, 2020

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Un niño de doce años se encuentra grave de salud, luego de que las pruebas aplicadas dieran positivo a Covid19 en la Ciudad de Tlaxiaco en la Mixteca.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que los casos coronavirus en niños van aumentando cada día, por lo que recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxiaco u Hospital Covid en la Mixteca está brindando atención médica a un niño de 12 años de edad.

Es preciso recordar que el primer caso de Covid19 en niños en la Mixteca  sucedió en Tlaxiaco , cuyo paciente fue un niño de 12 años que fue asintomático, el segundo caso fue una niña de dos años de edad originaria de Huajuapan , al tiempo que el primer recién nacido con este padecimiento también se registro en esta localidad.

Mientras que un cuarto caso se registró en el municipio  de Asunción Nochixtlán, en donde de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca informó que un niño de seis años de edad fue internado en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña   y fue dado de alta después de diez días, luego de estar grave.

Pero hace cinco días un bebé de apenas un año de edad murió al ingresar al Hospital Comunitario de Asunción Nochixtlán, sin embargo, el estado crítico en el que llego su estado de salud se deterioro rápidamente y pidió la vida dos días después  de llegar al nosocomio , por lo que la Mixteca ya tienen su primer deceso de niños  por Covid19.

En este sentido,  el coordinador del Área Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, dijo que “pero apenas hace unos días un niño menor de un año de edad de Asunción Nochixtlán  murió, el cual, fue diagnosticado con Covid19 y ahora tenemos un paciente de 12 años de edad que se encuentra grave estamos a la espera de más información para que se nos indique que hacer en este sentido”.

Explicó que es necesario que las personas hagan memoria de que grupos poblacionales son los que representan un grupo de riesgo, pues, expresó que desde el inició de la pandemia se pidió que  los niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, crónico degenerativos y con alguna cormobilidad estaban catalogados como sectores vulnerables.

Expresó que “seguimos invitando a la población a que hagan acciones esenciales  únicamente y tienen la necesidad de salir a la vía púbica que sigan utilizando el cubrebocas , que se laven las manos de manera constante, así como evitar para todo el saludo de beso, abrazo y con ello evitar el contacto directo con las demás personas”.

Recalcó que existen muchos casos asintomáticos y que se encuentran realizando diferentes actividades en las calles, por lo que las precauciones deben de extremarse.

En  el IMSS  de Tlaxiaco está siendo atendido un niño de 12 años que es reportado como grave tras ser diagnosticado con Covid19


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist