Niños basquetbolistas huajuapeños campeones en  EUA

Escrito por el 10 agosto, 2019

Niños huajuapeños basquetbolistas  campeones binacionales en  EUA

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 10 de Agosto 2019.- Tras asistir a un campeonato en Santa María en el estado de California en Estados Unidos, 9 niños originarios de Huajuapan regresaron con el título de campeones binacionales y ahora son el orgullo de todo México.

El entrenador  del Centro Deportivo Garra de Jaguar, Dionisio Martínez Galicia , dijo que los 9 niños originarios de Huajuapan y de localidades circunvecinas viajaron a Estados Unidos para participar en un campeonato binacional , colocándose en el medallero los días 3 y 4 de agosto  y ahora son los representantes de México y Estados Unidos, esto en  medio de una ola de violencia desatada por acciones de genocidio, odio y racismo contra los mexicanos en el vecino país del norte.

Martínez Galicia ,  dijo que los niños tienen entre 10 y 11 años de edad y que un requisito indispensable para poder estar en este equipo es que se tengan buenas calificaciones, por lo que el promedio de los menores de edad oscila entre el 9 y el 10.

Martínez Galicia,  narró que “jugaron dos partidos eliminatorios llegando a la final y ya en la final  jugaron contra un equipo muy fuerte , caracterizando  la raza de ese equipo porque ellos son negros y son muy fuertes, sin embargo ,  los niños de Huajuapan se impusieron, evidentemente acudieron niños de otros lugares pero siempre Garra de Jaguar se colocó en los primeros lugares”.

El entrenador  dijo que el partido final se disputó contra el equipo estadounidense de San Luis Obispo  en la categoría de mixtos , ganándole únicamente por un punto, por lo que lograron ser los campeones binacionales . Los niños que viajaron a la Unión Americana son ;  Máximo Lagos, Mia Urrutia , Leonardo Lagos, Jafet Vaquero, Abir León, Neftalí Montes, Dante Bazán y Yatzil Martínez.

Mía Urrutia,  una de la integrantes del equipo dijo que lo vivido no lo hubiesen logrado sin el apoyo de sus padres, por lo agradecieron al entrenador que confió en ellos para llevarlos a esta nación y poder vivir esta experiencia.

Además, Yatzil Martínez Martínez comentó que fue el Consulado Mexicano en  Oxnard California, quien les dio apoyo , hospedaje y alimentos, y que les entregó el reconocimiento por esta justa deportiva ,  agradeció a los migrantes Freddy Torres y Rafael Lagos por el apoyo brindado a este equipo.

Finamente el entrenador pidió a los padres de familia a apoyar a sus hijos con talento deportivo y que puedan cumplir sus sueños como lo hicieron estos niños que son el orgullo de México.

Los niños fueron reconocidos por el Consulado Mexicano en California

#LaGrandiosaTeInforma

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist