Niños de 13 años inician el consumo de drogas en Huajuapan de León , Oaxaca.

Escrito por el 1 febrero, 2019

Niños de 13 años inician el consumo de drogas en Huajuapan de León , Oaxaca.

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAXACA, 01 DE FEBRERO 2019

Tras un estudio realizado en instituciones educativas del nivel básico,  la dirección de Salud de Huajuapan logró identificar problemas de salud pública en esta ciudad, en donde se informó que niños y niñas de 13 años inician el consumo de drogas, como es el tabaco y alcohol.

En este sentido el director de Salud, Oscar Antonio Vieyra, dijo que en una encuesta aplicada a 646 jóvenes de esta ciudad de diferentes instituciones educativas, se arrojaron diversos resultados, entre los que destacan que el consumo de inicio de tabaco es a los 13 años de edad, además de que el 28 por ciento de los jóvenes encuestados contestó de manera positiva  al cuestionamiento de que ya habían probado este tipo de droga.

Añadió que el 27 por ciento de estos mismos jóvenes indicaron que ya han consumido las bebidas embriagantes y 39 por ciento dijeron que ya habían probado el alcohol en más de una vez, dijo que este tipo de resultados dan la pauta para iniciar un programa de prevención de adicciones en jóvenes, pero que no sólo se les lleve información, si no que este vaya más allá, es decir que se les indique cuales son las consecuencias de este tipo de hechos, además de que se ofrezca un plan integral.

Afirmó que una de las  propuestas es echar andar este programa en instituciones de nivel básico, como son secundarias, es por eso que se puso en marcha esta actividad en la secundaria de la agencia del Molino, en donde se les habló a los niños de las diversas cuestiones que implica este programa.

Explicó que “una parte del programa habla sobre los diferentes tipos de drogas, así como los diferentes tipos de sustancias que se pueden consumir, pero también los efectos y las consecuencias, pero no sólo eso ya que en programa también se está incluyendo a personal de proximidad y de seguridad pública con el objeto que también vayan y sensibilicen a los jóvenes sobre las condicionantes y resultados de la portación y consumo en la vía pública de este tipo de  sustancias”.

El director  Salud dijo que una vez que los padres de familia hayan detectado casos que deben de ser tratados ha entrado a este programa el Centro de Atención y Prevención de Adicciones (CAPA) dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca ( SSO).

Finalmente el director de Salud explicó que el objetivo es poder llegar al mayor número de escuelas en el municipio de Huajuapan.

 En Huajuapan:

Los jóvenes de Huajuapan inician a etapa temprana el consumo de drogas.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist