No hay pacto de paz entre Chalcatongo e Ixcatlán

Escrito por el 16 julio, 2019

No hay pacto de paz entre Chalcatongo e Ixcatlán

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 16 de julio 2019.-  Luego de que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa firmará un pacto de paz en diciembre del 2018 entre las comunidades de Ixcatlán y Chalcatongo por el conflicto agrario en entre estas localidades, el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), Maurilio Santiago Reyes, refirió que no hay ningún pacto de paz vigente , pues, éste perdió legalidad tras el fallo del Tribunal Unitario Agrario (TUA) recientemente.

Cabe referir que la semana pasada la ex presidenta del Comisariado de Bienes Comunales de Ixcatlán, Alma Morales Arias, se manifestó en la capital de la entidad en donde dio a conocer que estaba en peligro el pacto de paz firmado entre los habitantes Chalcatongo e Ixcatlán por el fallo del magistrado del TUA  en Huajuapan, en donde quedó sin efecto la elección en donde la ex presidente fue electa y todos los acuerdos y papeles firmados por ella y sus subalternos.

En este sentido , Santiago Reyes , explicó que el municipio se encuentra tranquilo por lo que no hay riesgo de violencia y ahora compete a quienes fueron ex autoridades agrarias  a impugnar la resolución, sin embargo esta fue tomada por un magistrado , por lo que el tema viene desde un agente externo.

Comentó que lo que queda en este tema es que en breve se cite a la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán para que se pueda nombrar el comisariado de bienes de comunales y de una forma democrática y real exista la participación de todos los involucrados.

Santiago Reyes, explicó que “es  un fallo impartido por una autoridad competente yo no le veo ningún problema ahí, lo que ahora procede es realizar un recurso procedente, en la resolución del Tribunal dice que al nulificar la asamblea de los comuneros y al nulificar el nombramiento de Alma Morales como comisario queda sin efecto cualquier documento firmado por ex autoridades”.

Enfatizó que el municipio está tranquilo por lo que no hay riesgo de enfrentamiento tras el fallo el Tribunal por lo que se debe de seguir en este tenor.

Explicó que en el caso de Ixcatlán los comuneros no aceptaron haberme cedido a una comunidad de Chalcatongo alguna parte del territorio, por lo que si esto llegara a suceder debe de ser una acción consultada por  toda la comunidad de los comuneros y no por unos cuantos o una sola persona.

Ixcatlán vive un clima de paz  tras fallo del TUA

#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist