No hay presencia de redes de tratas de migrantes en la Mixteca

Escrito por el 19 agosto, 2019

No hay presencia de redes de tratas de migrantes en la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 19 de Agosto 2019.- La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, manifestó que la instancia que ella representa no tiene reportes de la presencia de redes de tratas de migrantes en la Mixteca, por lo que ha pedido a las personas afectadas sobre esta situación denunciar cualquier tipo de hecho.

Tras la denuncia hecha por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) ,  en donde se indica que empresas procedentes del norte del país llegan a localidades de la Mixteca para reclutar jornaleros y explotarlos laboralmente en el estados como;  Sinaloa, Sonora y Baja California, el IOAM  dijo desconocer dicha acción y pidió a quienes han sido víctimas de esta situación a denunciar.

Ruiz García,  argumentó que este tipo de situaciones se presentan porque hasta este momento ya no existe el Fondo de Apoyo a Migrantes , pues, recordó que  cuando el migrante era repatriado a los Centros de Detención del Instituto Nacional de Migración ( INM) se le comunicaba a IOAM  y de esta forma el connacional era enviado a su localidad de origen, sin embargo ahora nada de esto sucede.

Indicó que “hasta el año pasado cuando existía el Fondo de Atención al Migrante, cuando el migrante era repatriado a los centros de detención, el gobierno oaxaqueño pedía que el migrante fuera repatriado, pues, existían contratos con empresas dedicadas al transporte  para traerlos a Oaxaca, quienes eran llevado a los albergues para que pudieran pasar la noche, por lo que después eran llevados a sus comunidades”.

Dijo que actualmente han solicitado una cita a la Cámara de Diputados Federal para que puedan atenderlo y que se de este presupuesto al gobierno de Oaxaca pues, muchos de los connacionales es que están siendo repatriados están en riesgo por la falta del apoyo gobierno, sin embargo se necesita estar vinculados para saber cual es estancia en México.

Indicó que “la importancia que tienen los migrantes oaxaqueños es muy grande, ya que son ellos quienes envían el dinero a las comunidades y que reciben este tipo de trato al momento de ser repatriados se me hace injusto, por lo que vamos a buscar el apoyo para Oaxaca”.

Manifestó que los migrantes necesitan que el país los apoye en el momento de que ellos sufren una repatriación, pues, la economía esta sustentada en el envió de remesas.

Los migrantes repatriados no están apoyados por el gobierno aclara IOAM

#LaGrandiosaTeInforma

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist