Oleada de calor se postergará hasta el domingo en la Mixteca

Escrito por el 28 marzo, 2020

Oleada de calor se postergará hasta el domingo en la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 28 de Marzo del 2020. – El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, manifestó que la oleada de calor que se vive en practicante a todo el país se postergará hasta el próximo domingo afectando a la Mixteca.

Ruiz Jarquín, dijo que las fuertes temperaturas están pegando en 13 estados de la República Mexicana, oleada de calor que es considera la primera de la temporada del 2020, misma que se extenderá hasta el próximo domingo generando temperaturas superiores de los 33 grados centígrados en municipios de la Mixteca Baja, como es Huajuapan, Mariscala, Tezoatlán, Chazumba, Chilapa, sólo por mencionar algunas.

“El caso particular de Oaxaca las temperaturas seguirán hasta el domingo, hay un frente frio que pudiera desplazarse muy ligeramente durante el fin de semana hacia la parte media de la República Mexicana y quizás disminuirá un poco la temperatura, pero los efectos no podrían ser tan grandes” recalcó.

Asimismo, dijo que las temperaturas altas se estarán viviendo en el Bajo Papaloapan, Istmo Tehuantepec, Costa, Mixteca, Valles Centrales y hasta la Sierra. Refirió que en el caso la Sierra las temperaturas ya llegan a ser de hasta 30 grados centígrados, por lo que se han estado emitiendo una serie de recolecciones que se deben de seguir.

Afirmó que “hemos tenido en los últimos días focos de calor muy intensos en lo que es la Sierra, la Mixteca, Cañada, Cuicatlán, Istmos de Tehuantepec “.

Dijo que la contingencia que se está viviendo ha ayudado a que el parque vehicular disminuya en las zonas urbanas, por lo que el aire se encuentra más puro y de esta forma se está limpiando el planeta, por lo que es necesario acatar cada una de las recomendaciones.

Comentó que en el caso de que alguien salga de su domicilio es necesario que use ropa clara o de manga larga y ligera, así como usar bloqueado solar que ayude a repeler los rayos ultravioleta, porque la radiación solar ha sido muy fuerte en los últimos días.

Además, dijo que es necesario estar tomando agua y quedarse en casa si no hay la necesidad de salir, ya que esto ayudara a que no sufra algún accidente por insolación.

Recalcó que este sistema ciclónico se genero en el Pacifico y se desplazo hacia el centro del país y ahora está llegando al Golfo de México, lo que ha generado fuerte temperaturas, mismas que son propias de la temporada.

#LaGrandiosaTeInforma

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist