Operan tres unidades de aprendizaje comunal en la Mixteca; desarrollarán proyectos en beneficio de habitantes

Escrito por el 13 agosto, 2021

Operan tres unidades de aprendizaje comunal en la Mixteca; desarrollarán proyectos en beneficio de habitantes

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El coordinador regional del Centro Universitario Comunal de la ciudad de Tlaxiaco, Juan Avendaño Ramírez, informó que tres unidades de aprendizaje dependientes de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), iniciaron operaciones en la región Mixteca.

Explicó que de la universidad comunal dependen de las unidades de aprendizaje, que, en el caso de la Mixteca, estas se ubican en Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan y Santo Domingo del Estado, Putla.

Refirió que la oferta educativa es la licenciatura y maestría en Educación Comunal, por el momento en el estado de Oaxaca.

Recalcó que en la Mixteca se cuentan con 34 alumnos de maestría y 36 de licenciatura, cuyas clases son presenciales, debido a que solo se permiten a 10 alumnos por grupo, para evitar contagios de la enfermedad respiratoria de Covid-19.

“Los profesores son de la región, que están estudiando maestría y doctorado, que tenga que ver con la cuestión comunal. Que están haciendo investigaciones, proyectos sobre la comunalidad, de la organización de los pueblos, los saberes comunitarios, cultura, música, lengua, gastronomía y tejido”, reveló.

El coordinador regional señaló que hace unos días estuvo en Huajuapan recibiendo documentación de las personas que van a ingresar a la licenciatura.

Avendaño Ramírez dio a conocer que se inició con seis alumnos de manera presencial la maestría en Educación Comunal en el Unidad de Aprendizaje de Huajuapan, cuidando el protocolo enfocado a evitar la propagación del COVID-19.

El coordinador de la Unidad de Aprendizaje Comunal de Huajuapan, Julián González Villareal, informó que los alumnos a partir de sus proyectos de investigación y trabajo, pueden acceder a las becas que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“También pueden acceder a la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro y a la del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en esta última no importa la edad, solo que cumplan con los requisitos. Esto garantiza que vas a tener un apoyo académico, económico y de la autoridad municipal”, reveló.

Expresó que se harán vinculaciones con autoridades auxiliares y municipales, ya que los proyectos que se vayan desarrollando beneficiarán a los habitantes.

Los proyectos podrían ser: el tratamiento de la basura, huertos de traspatio, mejoramiento de las áreas verdes, de salud y educación.

Aclaró que la educación comunal formará a profesionales en la elaboración y mantenimiento de proyectos de impacto en la comunidad.

#LaGrandiosaTeInforma 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist