Ordena juez reintegrar los 19 mdp que serían hurtados de las cuentas bancarias del Ayuntamiento de Huajuapan

Escrito por el 2 septiembre, 2021

Ordena juez reintegrar los 19 mdp que serían hurtados de las cuentas bancarias del Ayuntamiento de Huajuapan

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – En conferencia de prensa, el síndico de procuración y Justicia, Pablo David Crespo de la Concha, informó que un juez mercantil ordenó a un conocido banco, reintegrar los 19 millones 640 mil 040 pesos con 60 centavos, más los intereses moratorios generados, que fueron hurtados aparentemente de manera electrónica de las cuentas bancarias del Ayuntamiento de Huajuapan.

Indicó que fue el 4 de mayo cuando se presentó la demandada en el Juzgado de Distrito en Materia Mercantil Federal, en el Estado de Oaxaca, por la anulación de las transferencias que se hicieron sin autorización de las autoridades municipales. Además, que el juicio fue de forma oral y que el dictado de la sentencia fue el 31 de agosto del presente año.

“El banco no logró acreditar en ningún momento que se contará con la seguridad que refería. Literalmente refiere que el resto del material probatorio es ineficaz para acreditar las seguridades de la fiabilidad y seguridad de su sistema operativo, en el momento que se hicieron las operaciones cuestionadas”, reveló.

Señaló que el banco puede apelar dicha resolución en primera instancia, ya que se admite algún recurso extraordinario, y que en su momento la institución bancaria está en su derecho de hacerlo valer, pero aseguró que la resolución en una segunda instancia, será en el mismo sentido.

Crespo de la Concha recordó que también hay una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público Federal, de la Fiscalía General de la República (FGR), de fecha 11 de diciembre de 2019, un día después de que ocurrió el aparente robo del dinero de las cuentas bancarias, misma que fue recibida en Huajuapan de León.

Agregó que dicha denuncia fue turnada a la Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos Financieros de la Ciudad de México, y que fue en junio de 2020 cuando compareció para continuar con la investigación, que se inició en dicha fecha, esto debido a la pandemia de Covid-19.

Al respecto, la presidenta municipal Juanita Arcelia Cruz Cruz, lamentó que, durante el proceso electoral de este año sus adversarios políticos, internos y externos, hayan tomado como bandera política el robo a las cuentas bancarias del ayuntamiento.

“Ahora solo espero que quienes nos difamaron, calumniaron, injuriaron, tengan la decencia, la ética y valor de reconocer públicamente que se equivocaron, además de que se disculpen públicamente. Lo menos que pueden hacer, es difundir la resolución del juez de distrito, como lo hicieron en su momento con sus insinuaciones, señalamientos e información manejada con dolo y mala fe”, agregó.

Reveló que los recursos fueron sustraídos de las cuentas del Ramo 33 fondo tres, que eran destinados para obras, por eso las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, y del Ramo 28, ingresos propios, que serían utilizados para otras acciones.

#LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist