Organizaciones sociales se manifiestan en aniversario luctuoso de dirigente.

Escrito por el 24 agosto, 2021

Organizaciones sociales se manifiestan en aniversario luctuoso de dirigente.
Yoalli Palma
ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN. Oaxaca- Esta mañana integrantes de diversas organizaciones sociales instalaron bloqueos carreteros en diferentes puntos del estado de Oaxaca, los manifestantes, quienes son militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Comité de Víctimas por justicia y Verdad 19 de junio (Covic) entre otras organizaciones exigen justicia por el asesinato Tomás Martínez Pinacho, ocurrido el 24 de agosto del 2020.


Desde las 8:30 de la mañana de este martes 23 de agosto alrededor de 130 personas arribaron hasta la súper carretera de peaje 135D Cuacnopalam-Oaxaca a la altura de Asunción Nochixtlán con volteos y retro excavadoras, donde bloquearon en dos puntos y posteriormente bloquearon la carretera federal 190 a la altura del puente Comisión.


Después de esto largas filas se vieron en ambas carreteras, las unidades de transporte público que realizan viajes a la capital del estado, provenientes de Huajuapan, Nochixtlán, Tlaxiaco y vecinos de la zona, tomaban el camino alterno San Andrés Sinaxtla, San Antonio Etlatongo y después tomar la carretera federal para poder proseguir su viaje.

Horas después ciudadanos de San Antonio colocaron la pluma para evitar el paso de los vehículos, manifestaron que la gran cantidad de carros ponía en peligro a los niños y animales de la población, pues andan en las calles y esas rutas normalmente no son tan transitadas.

El tráfico en Nochixtlán se vio aun más cargado pues todos los vehículos entraban a esta ciudad para tomar la carretera federal, que se convierto en la única ruta para llegar a la capital oaxaqueña y a cualquier punto de la región  mixteca.


Los manifestantes despejaban la carretera 190 cada 2 horas por un lapso de 30 minutos.
Las personas provenientes de comunidades vecinas preferían bajar de las unidades de motor y caminar para evitar la espera, taxis y mototaxis esperaban al paso de cada lado del bloqueo para hacer viajes.

A pesar de la lluvia los manifestantes se mantuvieron en el lugar, quienes se identificaron como integrantes de FPR, colonia 20 de Noviembre y Mult, mientas esperaban el paso en la carretera 190, se formaban filas de 2 kilómetros entre vehículos privados, camionetas de pasaje, taxis, camiones y autobuses.
Los integrantes del Comité de Victimas por Justicia y verdad 19 de junio (COVIC) indicaron que ellos participaron en esta jornada en la capital del estado, en la marcha que realizaron las organizaciones.
Hasta el corte de esta emisión continúan bloqueadas ambas carreteras.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist