Organizó INE conversatorio El Sistema Nacional Electoral, Éxitos y Desafíos

Escrito por el 21 octubre, 2019

Organizó INE conversatorio El Sistema Nacional Electoral, Éxitos y Desafíos

COMUNICADO
**“Estos logros fueron el resultado de una lucha de izquierda y de oposición en donde sin lugar a duda se sumaron todos los partidos que en su momento representaban a los contrapesos”

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 18 de octubre de 2019. Al participar en el conversatorio “El Sistema Nacional Electoral, Éxitos y Desafíos”, organizado por la Junta Distrital del INE en Huajuapan, el Síndico Procurador, Pablo David Crespo de la Concha, destacó que la elección del año 2018 fue el resultado de la reforma electoral del 2014.

En este contexto, recordó que en 1929 se creó el Partido Nacional Revolucionario y se institucionaliza el poder; y a partir de esa fecha en el país las elecciones en México toman un papel relevante.
Derivado de los procesos electivos que abanderaban un solo candidato, se fue generando un hartazgo social que se manifiesta en 1988 y, en consecuencia, al año siguiente se logra la reforma electoral que da origen a la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), que surge como un instituto autónomo en aquellos años, propiciando la creación de la credencial para votar y la creación del primer tribunal electoral, siendo estos avances significativos de esta reforma.

“Estos logros fueron el resultado de una lucha de izquierda y de oposición en donde, sin lugar a duda, se sumaron todos los partidos que su momento representaban a los contrapesos que lograron hacer realidad este cambio que se dio a finales de los años ochenta”, dijo.

En este sentido, rememoró que se establecieron reformas electorales en 1993 y 1996, pasando por la transición democrática del año 2000 y la reforma con mayor trascendencia, la del año 2014, que cimentó la creación del Instituto Nacional Electoral, así como los organismos estatales y establece la posibilidad de la reelección.

Abundó que la reelección en México ha sido un tema muy polémico y con esta reforma se pudo dar cabida a este hecho en los municipios, donde se han reelegido autoridades, como es el caso de Juxtlahuaca; o el caso de Huajuapan en cuanto a una concejal, lo que dio la posibilidad de dar cabida a la experiencia gubernamental.

“Queda de manifiesto y se puntualiza que ni presidentes de la Republica ni Gobernadores podrán volver a ostentar este cargo, hoy los retos que se tienen en la transición de estos gobiernos democráticos empiezan a considerar la participación ciudadana de manera más amplia”, puntualizó.

Cabe mencionar que participaron como ponentes en este conversatorio: Edgar Humberto Arias Alba, Delegado de la Junta Local INE-Oaxaca; Edith Aranzasú Abad Bazán, Directora Administrativa del Tribunal Electoral del Estado de Puebla; Luis Miguel Santibáñez Suarez, Secretario Ejecutivo del INE y de Participación Ciudadana de Oaxaca; y como moderador, fungió Román Santiago Mendoza, Vocal Ejecutivo del INE en la Junta Distrital de Huajuapan.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist