OSFE decreta probable daño a la hacienda pública por la presidenta de Santiago Ayuquililla

Escrito por el 30 diciembre, 2021

OSFE decreta probable daño a la hacienda pública por la presidenta de Santiago Ayuquililla

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), luego de realizar la auditoría número OA/CPM/12/2020 de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019 del municipio de Santiago Ayuquililla, decretó un posible daño a la hacienda pública por un millón 607 mil 314 pesos con 77 centavos.

De acuerdo a documentos oficiales en poder de este medio de comunicación, el 21 de febrero del 2020, el personal de la OSFE se constituyó en el palacio municipal de dicha población y de inmediato iniciaron con los trabajos de la auditoría.

La presidenta municipal de Santiago Ayuquililla, Gabriela Palacios Méndez, en esa fecha designó a dos personas, como testigos de la auditoría, uno de ellos, fue el tesorero municipal, Enrique Martínez Guzmán.

Como resultado de la auditoría practicada, se generaron diversas observaciones, las cuales nunca fueron corregidas o atendidas por la munícipe en tiempo y forma, lo que derivó que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca pudiera constituir posibles daños a la hacienda pública, por dicha cantidad.

De acuerdo a las observaciones, al revisar la subcuenta 51261-2611 combustibles, se descubrió que el municipio realizó pagos indebidos, ya que las autoridades municipales no presentaron la documentación relativa a las bitácoras mensuales de combustible, para poder identificar los vehículos o la maquinaria de suministro de la gasolina o diésel.

Entre otras anomalías encontradas por la OSFE, aparentemente en la comprobación de las obras ejecutadas durante el 2019, algunos documentos carecen de firma y sello del regidor de Obras, además de que se realizaron pagos indebidos; no se encontraron evidencias del levantamiento topográfico, en tanto, al revisar de manera física, algunas de ellas, no coinciden los trabajos que se realizaron con la comprobación que se presentó.

Así también, el municipio de Santiago Ayuquililla presuntamente nunca presentó la documentación relativa al número de cheque, cuyo dinero lo ocupó para realizar los pagos en efectivo, y tampoco la documentación que justifique el gasto referente a la adquisición de los alimentos, víveres y cervezas, así como el destino de estos.

Estas son sólo algunas de las anomalías que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, encontró al revisar el ejercicio fiscal 2019 del municipio de Santiago Ayuquililla.

La presidenta municipal, Gabriela Palacios Méndez, durante su tercer informe de gobierno que realizó el pasado 15 de diciembre, no informó de la auditoría que le realizó la OSFE.

Solo mencionó que, ante dicha instancia, se cumplió con la entrega de la cuenta pública municipal del año 2020, además de que se entregó la comprobación de la cuenta pública municipal de enero a septiembre de 2021, con sus respectivos estados financieros y anexos correspondientes.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista