PAN DE MUERTO

    El pan de muerto es un tipo especial de pan que se prepara en México. No es un pan de consumo cotidiano, puesto que está asociado íntimamente a la celebración del Día de Muertos, festividad que puede durar desde un día hasta una semana durante el mes de noviembre, dependiendo de la región.

    El pan consiste en una pequeña esfera en el centro de la parte superior que representa un cráneo y cuatro canillas que representan huesos. Esta forma simboliza los cuatro rumbos del nahuolli o universo. Conforme ha pasado el tiempo el Pan de Muerto ha tenido diferentes formas de preparación. Por ejemplo, en la Ciudad de México y el centro del país, las panaderías utilizan pan sencillo espolvoreado con azúcar.

    El pan de muerto de los valles de Oaxaca es un gran pan de yema al que se le ha incrustado una figura de alfeñique que representa al ánima a quien se dedica el pan; en la sierra sur y costa de Oaxaca el pan de muerto tiene figura humana que puede llevar incrustado la figura de alfeñique, en algunas otras regiones va espolvoreado con ajonjolí, y en algunos lugares se le pone esencia de azahar.
    En la Mixteca Poblana, el pan de muerto se prepara con la misma masa que el bolillo, pero se le da forma humana y es espolvoreado con azúcar blanca si es pan para el altar de los niños, o con azúcar roja, si se destinará al altar de los adultos. En las zonas donde el pan de muerto no se prepara cotidianamente, algunas veces suele comenzarse a vender a principios de agosto y termina hasta mediados de noviembre.

     

    AMASANDO
    AMASANDO PARA PREPARAR EL TRADICIONAL PAN DE MUERTO

     

    Panes de muerto

    Todos tienen unos cuatro o seis huesos, con o sin representación del cráneo:

    • Azucarado (el más común y comercial en el centro del país, pan sencillo espolvoreado de azúcar)
    • Con ajonjolí de Puebla (pan sencillo con semillas de ajonjolí)
    • Azucarado de la Mixteca (azúcar roja para las ofrendas)
    • Pan de yema de Oaxaca
    • De vainilla o naranja
    • Con pan de chocolate (cubierto de azúcar)
    • Con cubierta de chocolate (pan de chocolate y cubierta de chocolate)
    • Relleno con figuras (pan azucarado relleno con calaveras, similar a la Rosca de Reyes)
    • Figuras de muertos con adornos de vacas con leche de chocolate

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *