Participa Huajuapan en paro de 72 horas de maestros de la Sección 22

Escrito por el 9 enero, 2020

Participa Huajuapan en paro de 72 horas de maestros de la Sección 22

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 09 d3e enero del 2020.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del sector Huajuapan participaron  en paro de 72 horas que desarrolla el nivel de Educación Indígena de la Sección 22, para exigir el reconocimiento de la Dirección General de Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca.

En este sentido, el represéntate sectorial de la Sección 22 en Huajuapan, Ignacio Hernández Rivera, especificó que como integrantes de la CNTE   están participando en las acciones de protesta que han instalado los maestros en el zócalo capitalino, por lo que se realizarán varias movilizaciones miércoles, jueves y viernes.

Dijo que al contar  Huajuapan con cinco delegaciones  de Educación Indígena,  el sector tiene la obligación de participar en las movilizaciones que iniciaron este miércoles en la capital de la entidad, cuyo propósito es exigir el reconocimiento de la Dirección de los Pueblos Originarios –lo que antes se conocía como Dirección General de Pueblos Indígenas–, así como cubrir todas las necesidades de personal que tiene este nivel, mismas que han sido demandadas desde el 2019.

Detalló que el plantón se instaló la mañana del miércoles y este estará presente hasta el próximo viernes, por lo que será hasta el 13 de enero cuando los docentes de nivel indígenas regresen a sus escuelas en las comunidades, por lo que se esperan varias acciones de protesta el jueves y el viernes.

Detalló que “acá en Oaxaca se estarán movilizando por el momento, las acciones son en el ADO  , así como la toma del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y cierre vehicular en algún otro crucero, sin embargo, también se tiene planeado la toma del Congreso del Estado y estamos participando todas las regiones del estado”,.

Enfatizó estos tres días de paro todos los sectores del estado de Oaxaca estarán participando, por lo que desde este miércoles se declaró el inicio de las acciones de menos a más, y por ende esperan la instalación de la mesa de diálogo.

Refirió que se tiene la consigna de acordonar la Cámara de Diputados y que la Dirección de Pueblos Originarios sea reconocida, pues, es la menara de dar certeza a este nivel de enseñanza, por lo esperan poder tener eco y que antes de que se cumplan las 72 horas de paro puedan tener una respuesta o en caso contrario se tendría que ir a paro toda Coordinadora.

Finalmente destacó que como Sección 22 aun no tienen programadas movilizaciones para la armonizar las leyes estatales con las federales.

Los maestros de la Sección 22 instalaron su plantón en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca

#LaGradiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist