Participarán estudiantes mixtecos en concurso nacional de ciencia

Escrito por el 23 octubre, 2019

Participarán estudiantes mixtecos en concurso nacional de ciencia

*Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula (ITSTE), desarrollaron 2 proyectos: Multicel enfocado al medio ambiente y la creación de un Centro de Capacitación Bilingüe denominado Ñuu Satiñu A.C, con los que participarán

*Se llevará a cabo este 26 y 27 de noviembre en Monterrey, N.L.

*Los ganadores competirán por un lugar en el certamen internacional que se realizará en diciembre de año en curso en Argentina

Mari Rojas

Huajuapan de León, Oax 23 de octubre del 2019. – El Director General del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula (ITSTE), Jaime Chávez Flores, informó que estudiantes de esta casa de estudios desarrollaron 2 proyectos: Multicel enfocado al medio ambiente y la creación de un Centro de Capacitación Bilingüe denominado: Ñuu Satiñu A.C, con los que participarán en la competencia nacional de ciencia a realizarse en el estado de Monterrey, Nuevo León, los días 26 y 27 de noviembre del año en curso.

Luego de que los jóvenes obtuvieron su pase hace uno días durante la fase estatal del concurso Ciencia y Tecnología 2019 que promueve el Consejo Oaxaqueño de CienciaTecnología e Innovación (COCITEI) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por lo que representarán al estado de Oaxaca en tierras regias.

El director detalló que, para conseguir el pase, los alumnos compitieron con más de 200 proyectos desarrollados por estudiantes de nivel medio superior.

“De 200 proyectos que resaltaron entre de esos, salimos victoriosos en la fase, rumbo a la etapa nacional y con mucho orgullo representado al estado de Oaxaca y representado a todas las instituciones de unidad superior”, dijo.

“Son dos proyectos importantes que tienen que ver con ese cambio del medio ambiente y el otro con el escenario de ciencias sociales, entonces en el tecnológico nos hemos preocupado mucho porque también nuestros estudiantes independientemente de su formación, tengan una visión mas holística y puedan hacer frente a las necesidades que tenemos como país y planeta”, abundó.

Explicó que serán 8 estudiantes los que viajarán a la citada ciudad acompañados de 2 asesores, asimismo, dijo que en el caso del proyecto de multicel trata de un programa que tiene como propósito reciclar el unicel, mediante un proceso químico.

Dijo, que el resultado de esas reacciones dará como resultado unas placas, donde la idea en primer lugar es recuperar todo el unicel que se desperdicia y se deshecha en la región Mixteca, para reutilizarlo en la creación de muebles, empezando desde el que se encuentra en un tiradero de basura, ya que lamentó aún la sociedad no tiene cultura ambiental y sigue ocupando este material plástico que es utilizado para vasos y platos descartables y que además es malo para la salud.

 

Chávez Flores agregó, el segundo proyecto es la creación de un centro de capacitación bilingüe para la lengua mixteca que promueva y lo que busca es acercar a las autoridades, pero sobre todo a nuestras comunidades que tienen una habla o lengua indígena ayudándolos a fortalecer sus capacidades y ayudarlos a construir sus proyectos en las diferentes presentaciones gubernamentales a partir de proyectos estratégicos que generen fondos a las comunidades”, comentó.

Puntualizó, que los ganadores competirán por un lugar en el certamen internacional que se realizará en diciembre de este año en Argentina e indicó el ITSTE esta comprometido con la sociedad para que los jóvenes mixtecos destaquen en su desarrollo personal y profesional.

#laGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist