Pasará por Huajuapan la caravana motorizada “Red Estatal de Víctimas de Oaxaca”  

Escrito por el 6 agosto, 2021

Pasará por Huajuapan la caravana motorizada “Red Estatal de Víctimas de Oaxaca”

 

 

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La caravana motorizada de integrantes de la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca «Tomás Martínez», que llegará el 11 de agosto a la Fiscalía General de la República (FGR) de la Ciudad de México, pasará por Huajuapan de León.

Dicho contingente saldrá el 9 de agosto de la capital del estado y arribará a la ciudad de Huajuapan ese mismo día, pero alrededor de las 4 de la tarde, en el monumento del Jarabe Mixteco, ubicado en la zona conocida como El Chacuaco.

Los integrantes de dicha red, el 3 de agosto en la ciudad de Oaxaca iniciaron una huelga de hambre y esta fue retirada al día siguiente, luego una mesa diálogo en la que llegaron acuerdos con las autoridades estatales.

El dirigente del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) del Consejo Comunitario del Transporte (CTC), Mario Cruz Ríos, informó que con el apoyo del Frente Popular Revolucionario (FPR), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), mexicanos por la Cuarta Transformación, el sindicato de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) Joven, la Sección 22 y organización Comuna, recibirán ese día a los más de 200 integrantes de dicha caravana, además de que se cooperan para darles asilo y comida.

“Aquí tiene en mente hacer un mitin en el cual darán a conocer sus puntos a fondo, ya que traían diferentes puntos, así como inquietudes que no han podido desahogar ante las diferentes instancias de gobierno”, agregó.

Aseguró que como organizaciones sociales de Huajuapan respaldan las demandas que tiene Red Estatal de Víctimas de Oaxaca, entre ellas, que la Fiscalía General de la República (FGR) llame a comparecer al expresidente Enrique Peña Nieto por los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán, en junio 2016. Justicia para Tomás Martínez, militante del Frente Popular Revolucionario asesinado el 24 de agosto de 2020.

“Pero si son situaciones en las que no han sido escuchados por el gobierno, es por eso, que ellos deciden hacer esta marcha de Oaxaca a la Ciudad de México, porque se sienten olvidados, prácticamente vetados”, recalcó.

El líder del FNIC- CTC, refirió que también existe la impunidad en Huajuapan pues continúan pendientes por resolverse los casos de las personas desaparecidas, los feminicidios, del activista Salvador Olmos y otros.

Invitó a los habitantes de Huajuapan, a las y los profesores combativos a solidarizarse, así como a sumarse a las actividades que hará la caravana a su paso por la ciudad de Huajuapan.

#LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist