Patentará Juxtlahuaca danza de Los Diablos ante peligro de plagio

Escrito por el 2 julio, 2019

Patentará Juxtlahuaca danza de Los Diablos ante peligro de plagio

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 2 de julio 2019.- Por la imitación de la danza de los Diablos de Juxtlahuaca, el gobierno de esta comunidad en la región Mixteca ha iniciado el trámite para patentar esta danza, pues, otras comunidades de la Mixteca como es Huajuapan y Tecomaxtlahuaca se han querido apropiar de esta expresión cultural.

En este sentido, el gobierno de Juxtlahuaca, indicó que ante el aumento de delegaciones en la Mixteca que se han querido apropiar de esta danza regional , han iniciado los trámites para poder patentarla  y evitar que otros grupos la bailen, ya que es propia de Santiago Juxtlahuaca, que habla sobre la vida diaria de los juxtlahuaqueños en los campos cuando viajaban hacia la región de la Costa.

Sostuvo  que han sido los municipios de Huajuapan , quienes se han querido apropiar de esta expresión , sin embargo esperan que antes de que termine este 2019 se puedan tener avances en esta temática y se pueda ya contar con la denominación de origen.

La característica principal de esta danza , es que los varones – de todas las edad—ataviados con la chiveras y un saco negro , quienes portan una máscara de madera esculpida a mano bailan a ritmo de chilena , quienes llevan en sus manos un chicote, estas se bailan en las fiestas patronales o en las celebraciones más representativas de esta demarcación.

Esta danza habla acerca de las  batallas que tenían los moros contra los cristianos, por lo que la liturgia de estas tradiciones habla acerca de que  ante tanta derrota a pesar de su estatura, reniegan de su profeta porque consideran que no le ha proporcionado su ayuda y es cuando el comandante en jefe Celín, lucha contra Santiago Apóstol que logra derribarlo del caballo, pero éste en una reacción rápida, logra ponerle la espada y así se revive la historia de Santiago Juxtlahuaca.

El gobierno detalló que estas acciones  se están realizando ya que durante varios años han estuvo en peligro de extinción hace algunas décadas, por lo a través de la instrucción de maestros comunitarios las nuevas generaciones han mostrado interés por aprender dicha expresión cultural.

Finalmente el gobierno municipal de esta comunidad confirmó para participación de esta delegación en el segundo Lunes del Cerro en la capital de la entidad.

Diablos :
La danza de Los Diablos está siendo plagiada por varias comunidades en la Mixteca

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist