Pegará canícula a más de 40 municipios de la Mixteca; habrá temperaturas de 35 grados

Escrito por el 8 julio, 2022

Pegará canícula a más de 40 municipios de la Mixteca; habrá temperaturas de 35 grados

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, informó que más de 40 municipios de la región Mixteca presentarán temperaturas de 35 grados, toda vez que en los próximos días entrará la llamada canícula, fenómeno meteorológico en el que se registran pocas probabilidades de lluvias.

“Las temperaturas a diferencia de abril y mayo, si pueden elevarse hasta 35 o 36 grados. Es un periodo de altas temperaturas, que obviamente las plantas, como la milpa sufren un estrés hídrico, por falta de humedad”, reveló.  

Aclaró que el fenómeno no dura 40 días como se ha dicho, puede persistir entre 20 y 30 días, además de que se presenta entre dos estaciones del año, y que, por la poca nubosidad, aumentan las temperaturas y existe mayor radiación solar.

Indicó que la canícula podría entrar en la segunda quincena de julio y se extiende todo agosto, además de que en el 2021 no se presentó dicho fenómeno meteorológico, debido a las constantes lluvias en todo el estado de Oaxaca.

“La Mixteca es una de las regiones que resulta más afectada, por su condición geográfica y topográfica, así como su alto grado de aridez. Entonces le pega en una forma muy importante a toda la Mixteca Baja, no así la parte que colinda con la Sierra Sur o la Costa. Pero hay unos sectores de la Mixteca, que el afecta en una forma importante”, detalló.

Ruiz Jarquín apuntó que la canícula afecta directamente a la agricultura, ya que, al no haber precipitaciones, como dicen los campesinos, las milpas del maíz se «achaparran», pues necesitan agua para el periodo de floración.

Recomendó a la población que durante la canícula que se prevé que, entre después del 15 de julio, implemente medidas para hacer uso responsable del agua, se cubran del sol y se mantengan hidratados.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista