Persisten los tiraderos clandestinos de basura en Huajuapan

Escrito por el 29 mayo, 2019

Persisten los tiraderos clandestinos de basura en Huajuapan

Paco Ortiz

Huajuapan de León, Oaxaca.- A pesar de las iniciativas para limpiar las calles, espacios públicos, barrancas y ríos en nuestra ciudad, una de las tristes realidades que padece nuestro municipio son los tiraderos clandestinos de basura que todas las mañanas aparecen repentinamente en diferentes puntos de Huajuapan.

Desde la pequeña bolsita hasta un montón de costales de basura son abandonados en las esquinas de diferentes calles y colonias; vecinos irresponsables que creen que la recolección de basura no se debe de pagar y que corresponde al personal de limpia recogerla, «como si ellos la hubiesen generado».

Al respecto, la Regidora de Servicios Municipales, Lucía Pérez Morales, indicó que el problema de la basura no solo recae en las autoridades con los procesos de separación, reciclaje y confinamiento, pues cada vez se puede observar la excesiva generación de basura y el surgimiento de los tiraderos clandestinos en la ciudad.

«Son varios puntos donde tenemos identificados, donde esta basura es tirada por incluso los propios vecinos, uno de ellos es sobre todo en la calle Reforma esquina con Madero, también en el parque Colón, en este lugar tenemos papeleras y ahí la gente va y tira su basura a pesar de que ya estén saturados», expresó.

Comentó que en promedio se continúan generando 45 toneladas diarias de basura, sin embargo, a últimas fechas se han visto saturados con los trabajos para la recolección de los desechos, pues el personal se tiene que desviar de las rutas para atender los tiraderos clandestinos, es decir, la basura que la gente deja en las esquinas de las calles, en los parques, ríos y barrancas.

Decenas de quejas recibe a diario la Regiduría de Servicios Municipales, sin embargo, Pérez Morales dijo que la población no hace conciencia de la verdadera situación que el municipio tiene con el problema de la basura, pues son pocos los señalamientos que se hacen para identificar a los responsables.

Recordó que en el nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno de Huajuapan, está estipulado que la ciudadanía deberá pagar por el servicio de recolección de basura, además de que se impondrá una sanción económica a quien sea sorprendido tirando basura en la vía pública.

«Recordemos que en algún momento el Síndico Procurador dio a conocer que en el Bando de Policía se estipula que en el artículo 51 que toda persona que sea sorprendida tirando basura fuera de los lugares establecidos será sancionada; ya el primer ejemplo lo tuvimos con un vídeo que estuvo circulando a través de redes sociales donde se observa que un taxista del sitio Moctezuma estaba tirando basura y a pesar de sus disculpas que realizó, el ciudadano fue llamado a la Sindicatura y pasó a pagar su multa a Tesorería», aseguró Pérez Morales.

Para contribuir a atender esta problemática, la regidora nos hizo llegar una serie de fotografías a La Grandiosa Te Informa en donde se pueden observar los tiraderos clandestinos que están dispersos en toda la ciudad y que con ello se pide a los vecinos de las zonas identificar y señalar a los responsables para que se inicien los procesos administrativos en su contra y frenar la contaminación que se está generando.

De la nada aparecieron estas bolsas en el Centro de Huajuapan; son aproximadamente cien pesos por el pago de esta cantidad de basura.

Trabajadores de limpia recogiendo basura en las riveras del Río Mixteco.

Basura en el parque Colón.

Les alcanza para pagar productos nutritivos, pero no para pagar su bolsita de basura.

Por varias calles del Centro de Huajuapan podemos observar como la basura es tirada irresponsablemente.

Papelera a «reventar» en la esquina de Juárez y Carranza… que vergüenza.

Basura «olvidada» a un costado del mercado Zaragoza, sobre la calle Tapia.

¿Realmente corresponde a los Servicios Municipales recoger esta basura?

Todo tipo de deshechos son derramados en las calles, banquetas y papeleras del municipio.

Una de las jardineras del Hemiciclo a Juárez.

La próxima vez que vayas a tirar algo en la calle, piensa en las larguísimas consecuencias que esto provoca al medio ambiente.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist