Personas con discapacidad exigen respeto en sus espacios en Huajuapan

Escrito por el 3 diciembre, 2021

Personas con discapacidad exigen respeto en sus espacios en Huajuapan

 

 Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – En Huajuapan no se respetan los espacios destinados para estacionamiento de personas con alguna discapacidad, ni las rampas de acceso construidas para este grupo vulnerable de la sociedad.

A diario se observa como muchos de estos espacios reservados, especialmente en las calles, son ocupados por personas que se encuentran –físicamente- bien y que por comodidad estacionan sus vehículos sin consideración alguna, y sin pensar que personas que verdaderamente los necesitan encuentran estos espacios ocupados.

Con el pretexto de: “no me tardo”, “voy rápido” o “qué te importa a ti”, los automovilistas y en muchas ocasiones los trabajadores del transporte público dejan sus vehículos bloqueando estos espacios prohibidos.

Leslie Solano Guzmán, quien a diario utiliza aparatos ortopédicos y bastones para poder caminar, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, invitó a la ciudadanía a ser más empáticos con estas personas y ser más respetuosos con sus lugares de desplazamiento y cajones de estacionamiento.

“Quiero resaltar el esfuerzo que hacen las familias que poseen un miembro, un integrante, con una condición especial, por ese trabajo arduo, que hacen para levantarnos cada mañana, y seguir adelante. Resaltar y agradecer a todas esas personas que amablemente nos ofrecen un brazo para apoyarnos”, expresó.

Reconoció el trabajo que realizan aquellas personas para apoyar y defender a las personas con alguna discapacidad, como el personal médico, autoridades y asociaciones.

La también empleada del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), solicitó que se siga fomentando el respeto hacia este grupo vulnerable de personas, así también que es difícil ingresar a los espacios públicos o privados, cuando no se respeta el lugar para estacionar sus vehículos o los accesos de rampas de los discapacitados.

“Que se haga conciencia sobre el respeto y las atenciones que debemos recibir las personas que tenemos una condición especial. En ocasiones para muchos puede resultar un poco tedioso, pero estoy segura y lo he vivido por experiencia propia que si todos nos apoyan cada día iremos siendo más útiles y menos difíciles”, subrayó.  

Al respecto, el regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, informó que actualmente en Huajuapan existen señalizados 65 cajones en vía pública, sin contar los de particulares, como las tiendas de autoservicio.

Indicó que, al hacer uso de dichos espacios, la unidad de motor debe de portar la placa respectiva en donde se indica que es una persona que tiene una discapacidad, o portar gafete autorizado por la regiduría de Movilidad Urbana y la dirección de Desarrollo Social.

Así también que cuando no respetan los cajones para personas con discapacidad, la Policía Vial Municipal hace la invitación al chofer a retirar su unidad de motor y en caso de no hacerlo, es remolcada con grúa.

#LaGrandiosaTeInforma 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista