Piden a AMLO intervención en conflicto de Juxtlahuaca

Escrito por el 20 agosto, 2019

Piden a AMLO intervención en conflicto de Juxtlahuaca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 20 de Agosto 2019.-  Integrantes del Frente Indígena de Resistencia de Santiago Juxtlahuaca viajaron al municipio de Tlacolula de Matamoros para tener un acercamiento con el presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador tras su gira en el estado de Oaxaca.

Ave María Leyva López,  líder de esta organización en Juxtlahuaca, manifestó que pudieron tener un encuentro López Obrador este fin de semana para poderle pedir interviniera en el caso de Santiago Juxtlahuaca,  ante la retención de recursos que ha mantenido el gobierno local contra las agencias de este municipio durante los ejercicio 2017, 2018 y 2019.

Refirió que los escuchó y los contacto con un secretario particular  quien les recibió el expediente técnico  y esperan poder tener un encuentro más con el presidente de la República el próximo 16 de octubre cuando llegue a esta parte de la Mixteca.

Leyva López  comentó “abordamos al presidente de la República para hacerle saber que el problema que se vive en Juxtlahuaca no es como lo maneja el presidente municipal, sino que al contrario se desprendiendo todo el tejido social y que no somos 3 como él dice, pues, ustedes hemos han visto que son comuneros y demás, y le entregamos nuestro expediente y ya esperemos pronta solución”.

La lideresa detalló que el abordar al presidente de la República fue con la finalidad de que el gobierno del estado pueda ya dar una solución , porque son más de 20 demandas la que enfrenta el presidente municipal de Juxtlahuaca y hasta este momento ni la Secretaría General de Gobierno y la de Finanzas han dado una solución.

Refirió que la Segego ha explicado que ellos no tienen ninguna injerencia municipal para obligar a las autoridades a pagar, sin embargo, están buscando los canales para que las autoridades auxiliares que ya cuentan con una resolución del Tribunal Indígena se entreguen  los recursos y que se haga justicia.

Afirmó que según el presidente municipal de Juxtlahuaca la autoridad goza de autonomía sin embargo dijo que hay varios requerimientos ante el Tribunal indígena para que el edil se presente  y se puedan liberar los recursos correspondientes.

Afirmó que “nosotros tuvimos que llegar hasta otras instancias porque lo que se vive en Juxtlahuaca tiene que saberlo el presidente y antes de que llegue el Juxtlahuaca esto debe de tener una solución”.

Finalmente especificó que el presidente se comprometió a revisar este problema que se vive en Juxtlahuaca.

Los mixtecos viajaron Tlacolula de Matamoros para entrevistarse con AMLO

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist