Piden a ciudadanos de Huajuapan evitar concentraciones masivas

Escrito por el 18 marzo, 2020

Piden a ciudadanos de Huajuapan evitar concentraciones masivas

*Podrían suspender festividades religiosas por no respetar cuarentena de pandemia **

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 18 de Mrazo de 2020. – A pesar de que a nivel federal el gobierno de la República pidió a las entidades recomendar a los ayuntamientos del país evitar la concentración masiva de personas para evitar contagios, las festividades religiosas en Huajuapan se realizan de manera ordinaria y en el caso del barrio de San José estas se hacen bajo el riesgo de los organizadores según informó la autoridad local, por lo que esta pidió a la población evitar las concentraciones masivas.

Es precio detallar una de las festividades más populares en Huajuapan es la del bario de San José, misma que se celebra del 17 al 19 de marzo de cada año en honor a su santo patrón, en donde los matachines salen al paseo recorriendo las principales calles reuniéndose decenas de personas entre adultos, niños, personas de la tercera edad, permiso que es otorgado por la regiduría de Movilidad Urbana.

En este sentido, el regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, informó que son 36 permisos de ferias, calendas y desfiles que ya estaban autorizados desde esta fecha hasta el próximo 1 de abril, por lo que no se han cancelado dichos documentos que les permiten hace sus festividades religiosas, lo único que se ha hecho es dar recomendaciones para que los organizadores tomen la responsabilidad.

Sin embargo, refirió que hasta este momento el gobierno federal no ha indicado que se cancelen este tipo de eventos, por lo que siguen en pie las festividades patronales y religiosas en Huajuapan con motivo de la cuaresma.

“Estamos en una etapa 2 así lo ha informado el gobierno federal en esta contingencia por el COVID19, por ello, el ayuntamiento ha tomado una serie de medidas entre ellos, cancelar los eventos masivos oficiales incluido el acto cívico del 18 y 21 de marzo, sin embargo, los recorridos que son desfiles o calendas puedo decirte que son 36 los permisos que tenemos, y será responsabilidad de los organizadores que los eventos puedan salir como se tienen planeados”.

Expuso que la etapa dos habla acerca de las medidas preventivas y que es en la etapa tres que se tienen que tomar estas medidas como la cancelación de todos los eventos e inclusive se pide a la población a no salir de sus domicilios.

Por su parte, el director de Salud, Oscar Alberto Antonio Vieira, dijo que las recomendaciones están dadas a los comités originadores de tomar las medidas preventivas y que si algo no sale según lo planeando será responsabilidad de quienes están al frente del proyecto festivo, por lo que se pidió a la población a no tener concentraciones masivas y ser lo más preventivos posibles.

Ciudadanos de Huajuapan corren riesgo al acudir  a las fiestas patronales de San José por la pareja  a nivel mundial.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist