Piden a Fiscalía Investigar quema de albergue en Yosondua

Escrito por el 28 mayo, 2019

Piden a Fiscalía Investigar quema de albergue en Yosondua

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de la quema que terminara con un dormitorio   el Centro de Integración Social No. 20 «Mi Patria» ubicado en el municipio de Santiago Yosondúa,  en donde viven 60 niños de 6 a 14 años de edad,  la comunidad ha solicitado a la Fiscalía del Estado investigar  las causas y  ha pedido ayuda a la sociedad civil para que los menores de edad recuperen parte de lo perdido.

Marisela Santiago, directora del plantel, dijo que fue un dormitorio el que resultó afectado tras la quema a las 4:30 de la tarde de este domingo, en donde hasta este momento se desconocen las cusas del incendio, por lo que fue con la ayuda de los mismos vecinos, niños, maestros y autoridades que se logró sofocar.

Dijo que el Centro de Integración Social es una escuela que da techo, comida, vestimenta y escuela a niños de escasos recursos que en su mayoría son huérfanos, pues, al llegar al periodo vacacional la mayoría de ellos no son esperados por ningún familiar por lo que esto se ha convertido en su único hogar.

Señaló que a raíz de los sucedido se han instalado dos centros de acopio uno en la Jefatura e Sector de Santiago Yosondua y otro más en la Casa de Cultura de Teposcolula, por lo que es necesario enviar alimentos, agua embotellada, medicamentos, zapatos, ropa, cobijas y también donaciones económicas, para poder comprar parte de lo perdido, pues, 20 niños han sido los afectados de manera directa.

La directora del plantel señaló que desde el domingo los menores de edad tuvieron que dormir en cuartos particulares quedando en estado de vulnerabilidad, por lo que han pedido a las autoridades estatales la ayuda y que esto pueda ser reconstruido, y que muchos de los niños no tienen quienes vean por ellos.

De acuerdo a la versión de los vecinos la quema se pudieron producir por un corto circuito, por lo que pidieron a las autoridades que se le mantenimiento al edificio escolar, ya que Santiago Yosondua es una de las zonas más marginadas en la región Mixteca en donde hay muchos servicios, pues, la telefonía celular aún no está disponible.

Uno de los profesores Erick Ojeda  Guzmán, dijo que estaban realizando una colecta de 20 mil pesos para comprar material deportivo, sin embargo esta será suspendida, debido a que las necesidades han cambiado derivado de ese incendio que los ha dejado en la ruina.

#LaGrandiosaTeInforma

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Huajuapan

FM 88.5

Canción actual

Title

Artist