Piden agricultores de Nochixtlán el reconocimiento a su trabajo.

Escrito por el 9 septiembre, 2021

Piden agricultores de Nochixtlán el reconocimiento a su trabajo.
Yoali Palma
ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, OAX.-El en marco del día mundial de la agricultura, campesinos de Asunción Nochixtlán, piden al gobierno del estado y federal el reconocimiento al trabajo que realizan, ya que hasta este momento se carece de un presupuesto especial para este sector.
El 9 de septiembre se conmemora el «Día Mundial de la Agricultura», una fecha que pasa desapercibida a pesar de ser una de las actividades que más se realiza en esta parte de la región Mixteca, misma que está en el olvido, al igual que el sector agrario del distrito de Nochixtlán.
Agricultores de la zona, indicaron que desde este año el campo se ha visto mermado este sector en el ámbito federal con el recorte del presupuesto, dentro de ese contexto: “no hay ninguna razón para celebrar, sólo hacer el reconocimiento a la actividad que realiza el campesino”, dijo un agricultor del distrito de Nochixtlán.
Señalaron que a pesar de ser el inicio de la cadena alimenticia, donde se obtienen los granos y semillas que ocupan para procesarla y obtener alimentos, está cada vez más en el olvido.


De acuerdo a datos el 70 por ciento de los ciudadanos se dedica a la agricultura, y ellos aun realizan todo el ritual en la tierra, desde sub soliar, rastrear, sembrar, deshierbar, asa como cosechar, en tanto que el 90 por ciento las cosechas en la zona son de temporal, es decir, una vez al año y esperan que llueva, para que se den los granos básicos.
Los campesinos señalaron que desde el mes de febrero comienzan a preparar las tierras, ya sea con tractor o yunta, se hace el arado de la tierra o subsuelo, para que se retire lo que se encuentra en el terreno, y sirva como nutriente en la tierra, y posteriormente hacen el rastreo y se elimina todo lo que aún queda.
Asimismo, explicaron que en el mes de mayo comienza la siembra de maíz, en junio y julio la de frijol y trigo, sin embargo, esperan poder cosechar antes de que se presente las primeras heladas en el mes diciembre.
Los agricultores especificaron que en octubre y noviembre juntan chapulines– que son los que se alimentan de los granos — y en el caso del frijol, inician con la arrancada, en tanto que diciembre es el mes más pesado, ya que los agricultores se dedican a cosechar todo lo que sembraron.
Finalmente, detallaron que no sólo se trata de un trabajo una vez al año, sino que es una actividad de multitareas que se desarrollan todos los días, ya que es poder llevar los frijoles tortillas de maíz o trigo a los hogares de la Mixteca Alta, las cuales, no son valoradas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist